• Un grupo de estudiantes ha entregado esta semana en el Ministerio 180.000 firmas a favor de unificar la EBAU
  • El Gobierno rechaza la selectividad única pero se abre a "homologar" los criterios de corrección, como la ortografía

Una estudiante se enfrenta a un examen de la selectividad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

EFE/ Marta Pérez

Alea iacta est. La suerte está echada para los 300.000 alumnos que han realizado los exámenes de Selectividad en las dos últimas semanas en España, pero el debate sobre si esta prueba de acceso a la universidad -que supone el 40% de la nota final para optar a una carrera- debe ser única en todo el país se ha quedado sobre la mesa.

Este mismo lunes, cinco estudiantes entregaron más de 180.000 firmas en el Ministerio de Educación para que estos exámenes -conocidos ahora como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en función de la comunidad autónoma- sean iguales en todo el territorio porque de lo contrario, sostienen, no se garantiza la igualdad de oportunidades.

El Gobierno, actualmente en funciones, rechaza una selectividad única -como reclaman también el Partido Popular y Ciudadanos- pero sí se ha abierto a "homologar" los criterios de corrección con comunidades y universidad. Se pone de ejemplo la ortografía para evitar que una falta penalice más en unas autonomías que en otras -como sucede actualmente- ya que una décima arriba o abajo puede determinar que no se pueda estudiar la carrera deseada.

Firmas para pedir una "EBAU justa"

"La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, que lo hace el noventa y tanto por ciento, sino en sacar buena nota" ya que cualquier "pequeña diferencia" puede impedir acceder a los estudios que se quieren cursar. Así lo explicaba esta semana a las puertas del Ministerio de Educación, Roberto Castrillo, el joven leonés de 19 años que el año pasado creó la petición "Mismo examen de selectividad para todas las comunidades: por una EBAU justa" en la plataforma Change.org, en declaraciones a los medios recogidas por Efe y Europa Press.

Castrillo, que actualmente estudia Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid, explicaba que su "objetivo es que la selectividad sea igual porque los estudiantes después" pueden "acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad".

Resurge el debate sobre las diferencias entre la selectividad de las distintas comunidades autónomas

Resurge el debate sobre las diferencias entre la selectividad de las distintas comunidades autónomas

Estas diferencias se seguían apreciando el año pasado, según el análisis hecho por TVE hace un par de semanas y que se puede ver en el vídeo. Mientras que en una comunidad se pedía a partir de un artículo de un periódico un comentario de texto, un resumen, un texto argumentativo a favor o encontra, el análisis sintáctico de una frase, el análisis de una palabra, desarrollar un tema literario y hablar sobre el género del artículo en otra autonomía se pedía un comentario de texto y una valoración personal de las ideas del autor. Tampoco es lo mismo cometer una falta de ortografía en una comunidad que en otra.

Por su parte, el llamado Informe Manu [.pdf], de la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda, que se centra en analizar si hay diferencia de oportunidades para entrar en las facultades de Medicina en función de la comunidad autónoma en la que se haga la selectividad, concluye que la probabilidad de acceder a una plaza para cursar esta carrera "para los estudiantes que se presentaron a la PAU de 2015 en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de Castilla y León". La autora advertía de que, si se mantenía el sistema actual, "la brecha entre comunidades" podía hacerse "cada vez más alta".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…