• El juez acuerda el ingreso en prisión, a petición de la Fiscalía, por integración en organización terrorista
  • Los cuatro detenidos se encontraban en la clandestinidad desde 2006

Fotografías de archivo de los presuntos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega, Antón García (d) y Asunción Losada (i).

EFE/Ministerio del Interior/Guardia Civil

El juez Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional y sin fianza para los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, alias Toninho, y para Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006, y para dos de sus colaboradores detenidos también el pasado fin de semana.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro, a petición de la Fiscalía, por el delito de integración en organización terrorista.

Los dos dirigentes de Resistencia Galega, declarada organización terrorista en 2014 por el Tribunal Supremo, y uno de sus colaboradores fue detenido el sábado en Vigo (Pontevedra), mientras que el cuarto arrestado lo fue el domingo en Oxén (Ourense).

Los investigadores sospechaban que García Matos y Losada huyeron a Portugal hace años y que desde el país vecino seguían dando órdenes a un número indeterminado, pero reducido, de "legales" (no fichados).

Acciones violentas protagonizadas por Resistencia Galega

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces ha protagonizado alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes.

En los últimos años fueron desarticulados varios comandos de la organización y se dieron golpes contra su entramado operativo de apoyo, pero García Matos y Losada Camba seguían libres y los investigadores eran conscientes de que, con ellos, Resistencia Galega mantenía los conocimientos técnicos y la experiencia para confeccionar explosivos.

Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega.

La última operación tuvo lugar el 21 de junio de 2017, cuando la Guardia Civil detuvo en varias localidades gallegas a tres personas que dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de los actos de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…