• En la decisión del exministro ha pesado más la estructura e implantación municipal que tiene Ciudadanos en Cataluña
  • El grupo de Barcelona pel Canvi queda con dos concejales, como el del PP; el de Cs tendrá a Corbacho y otros tres ediles

Corbacho rompe con Manuel Valls y se incorpora a Ciudadanos - escuchar ahora

24 horas – Corbacho rompe con Manuel Valls y se incorpora a Ciudadanos

Pérdida de protagonismo en el Ayuntamiento

Con este movimiento, Valls queda debilitado al perder a un fichaje estrella de su plataforma, a pesar de que Corbacho votó junto a él a favor de Colau. "Yo voté el sábado en una determinada dirección diferente de la de Cs porque llegué a esa conclusión", ha afirmado el edil barcelonés, que ha detallado que explicó a los concejales de Ciudadanos que tomaba esa decisión "como independiente" y que no cree que esto suponga un problema para seguir trabajando unidos.

En tres días, el ex primer ministro francés, ante cuyo "liderazgo incuestionable" Corbacho ha manifestado "un gran respeto", ha pasado de ser clave para la investidura de Colau a quedarse con menos concejales que Ciudadanos y con los mismos que el PP, último grupo del consistorio.

Además, el ex primer ministro francés ha perdido la capacidad que tenía de poder condicionar a BComú y PSC, porque con sus dos concejales ya no se alcanza la mayoría absoluta.

El futuro de Valls, en el aire

Ante este escenario, el propio Valls ha anunciado que romperá este miércoles su silencio y desvelará su futuro tras el divorcio en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento convocada a las 11:00 de la mañana en la que valorará las consecuencias que le ha acarreado su decisión de facilitar, sin condiciones, la investidura de Colau para evitar que la vara de alcalde recayera en manos de Ernest Maragall (ERC).

La antesala de la ruptura tuvo lugar el mismo sábado, durante la constitución del Ayuntamiento, al producirse el voto diferenciado entre los tres miembros de la plataforma Barcelona pel Canvi de Manuel Valls y los tres concejales de Ciudadanos. Y la certificación llegó el lunes, cuando la ejecutiva de Ciudadanos, reunida en Madrid, consumó la división.

En este contexto, Valls podría dar pistas este miércoles de por dónde quiere que transcurra su incipiente carrera política en España, cuando en breve se formará un nuevo Gobierno y con un posible adelanto electoral en Cataluña después de la sentencia del 'procés'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…