Proteger a los pequeños podría ser la clave para contrarrestar el poder de los gigantes tecnológicos

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Tres académicos seleccionados hace un año por la Comisión Europea entregaron un informe sobre desafíos digitales en el que plantean que la solución a las crecientes inquietudes que despierta el poder acumulado por empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple podría ser a facilitar sus datos a pequeñas competidoras.

«En la era digital, tener los datos correctos puede ser una de las claves para competir», afirmó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en una reunión con autoridades del sector en Rumania.

Hasta ahora, el poder –para muchos, monopólico- de las grandes marcas de Silicon Valley, ha llevado a algunos sectores a proponer la necesidad de dividirlas en otras más pequeñas para que, por ejemplo, el motor de búsqueda de Google no quede bajo la misma autoridad que su sistema de publicidad. Es una visión que defiende, por ejemplo, la precandidata demócrata a la presidencia de EE. UU. Elizabeth Warren y que tiene también eco en Europa.

Comisionada antimonopolio de Europa no descarta investigar a Facebook

Unión Europea sanciona a Google con multa por más de 1.400 millones

La UE considera usar algoritmos para investigaciones antimonopolio

En el informe de los expertos también se recomienda replantear la forma en la que las grandes compañías pueden compran a sus rivales pequeños, en una práctica conocida como ‘adquisición asesina’, en la que más que potenciar una nueva idea, se elimina a un competidor.

«No prevemos que surja un nuevo tipo de regulación, pero los riesgos asociados a la falta de flexibilidad y riesgo de captura son demasiado altos», afirmaron los autores del estudio, tres académicos de la Universidad de Humboldt, la Escuela de Economía de Toulouse, y la Escuela Imperial de Londres, respectivamente.

Vestager puntualizó que se propone revisar los consejos –en cualquier caso, no vinculantes- del informe antes de tomar cualquier decisión.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…