Autoridades alemanas multaron a la red por no reportar todas las denuncias sobre contenido ilegal.

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En un informe publicado el primer semestre de 2018, Facebook informó que contaba con 1.704 contenidos reportados por sus usuarios.

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La justicia alemana impuso este martes una multa de 2 millones de euros a
Facebook por falta de transparencia y comunicar de manera «incompleta» el número de denuncias sobre contenidos ilegales y de odio que circulan en esta red social.

Según la ley alemana, las plataformas en línea tienen que eliminar en 24 horas los mensajes de contenido odioso, so pena de ser enjuiciadas por difamación o por vehiculizar información falsa.

La legislación les exige a servicios como Twitter, Facebook o Youtube publicar sus informes con un listado de los mensajes que han eliminado y las razones por las que lo hicieron.

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Facebook señaló en un informe, publicado el primer semestre de 2018, que contaba con 1.704 contenidos reportados por sus usuarios, cifras muy por debajo de las de Youtube (unos 215.000) o Twitter (cerca de 265.000).

«El número de denuncias sobre contenido ilegal está incompleto», lo que brinda una «imagen distorsionada de la amplitud» del problema, y «la manera en que reacciona la red social», considera la Oficina Federal de Justicia (BfJ). 

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, indicó que la opción para emitir una denuncia bajo la ley de transparencia era más difícil de encontrar en
Facebook que la alternativa para informar sobre una queja respecto a que una entrada violó los estándares comunitarios de la plataforma.
«Está claro que los estándares de la comunidad de Facebook no corresponden a los estándares de la ley», dijo a periodistas.

Está claro que los estándares de la comunidad de Facebook no corresponden a los estándares de la ley

Mediante un comunicado oficial, las autoridades alemanas indicaron que Facebook puede apelar a la decisión.

Enfrentada a críticas en todo el mundo por el rol que tuvo la red social en campañas electorales en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, Facebook ha impulsado sus estrategias de relaciones públicas para mejorar su imagen.

Pero la red afirmó que había cumplido con sus obligaciones de transparencia bajo la ley, conocida como «NetzDG», y añadió que algunos aspectos de la norma legal «carecían de claridad». Facebook declaró que se reserva el derecho a apelar a la decisión después de estudiarla. 

TECNÓSFERA
*Con agencias

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