La compañía anunció la medida tras las débiles ventas de su teléfono insignia.

Apple presentó en septiembre el iPhone Xr, el Xs y el Xs Max. 

Luego de que Apple informara que los ingresos por ventas del iPhone disminuyeron un 15 por ciento en último trimestre de 2018, con respecto al año anterior, el CEO de la compañía Tim Cook, manifestó su intención de reducir el precio de los iPhone por segunda vez en los 12 años de historia del dispositivo (La primera vez que lo hizo poco después de su debut en 2007).

Las ventas del iPhone, especialmente en mercados extranjeros como China, se han visto afectadas, entre otros aspectos, por el aumento del precio del dólar estadounidense durante el último año que ha hecho que los productos de Apple sean mucho más caros que los de sus rivales, según dijo la compañía.

Cook señaló que se estipulará el valor de venta teniendo en cuenta los precios pasados en monedas locales fuera de los Estados Unidos en lugar del alza del dólar. Sin embargo, la compañía no especificó en qué países ajustaría los costos. 

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«Hemos decidido volver a los precios del iPhone más acordes con lo que eran nuestros precios locales hace un año, con la esperanza de ayudar a las ventas en esas áreas», dijo Cook en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

Cook destacó el impacto de los problemas de cambio de divisas en países como Turquía, donde dijo que la lira local se había depreciado en un 33 por ciento frente al dólar y que las ventas de Apple habían bajado en 700 millones de dólares con respecto al año anterior.

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, que a su vez es el primer trimestre en el calendario fiscal de la compañía, cayó un 5 por ciento hasta los 84.300 millones de dólares. Esa reducción fue fruto de la caída del 15 por ciento de los ingresos conseguidos con el iPhone (52.000 millones de dólares), que la empresa atribuye al estancamiento de la economía en China. En ese enorme mercado, el grupo ganó 13.160 millones de dólares, un 27 por ciento menos.

Para el analista Neil Saunders, de Global Data, «esa caída inusual del volumen de negocios es el símbolo de una empresa que empieza a quedarse sin aliento».

Sin embargo, la compañía hizo énfasis en que los ingresos generados por los servicios (como ‘streaming’, almacenamiento en la nube, pagos digitales) aumentaron en un 19 por ciento hasta los 10.900 millones de dólares, levemente por encima de las previsiones de los analistas.

Los de Cupertino destacaron enfáticamente que, salvo el iPhone, todos los dispositivos incrementaron sus ventas lo que demostraría que la compañía tiene más fuentes de crecimiento que su teléfono insignia.

El Director Financiero de la compañía, Luca Maestri, dijo que los ajustes de precio no se van a extender a su negocio de servicios, que incluye Apple Music y la App Store. Algunos distribuidores en China ya habían comenzado a recortar los precios del iPhone a principios de este mes después de que Apple redujera su pronóstico de ventas para el trimestre que terminó en diciembre.

TECNÓSFERA
Con información de Agencias*

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