Jóvenes en Estados Unidos recibieron 20 dólares mensuales por instalar una app que los vigilaba. 

Facebook ha enfrentado en 2018 una multitud de casos vinculados a su modelo de negocios y sus prácticas de protección de datos.

¿Aceptaría que Facebook le pagara alrededor de 60.000 pesos a cambio de instalarle un programa en su celular para vigilar todo lo que hace en su dispositivo? Es una idea que en estos tiempos está lejos de ser descabellada, de hecho fue una estrategia real implementada en Estados Unidos por la compañía de Mark Zuckerberg.

Una investigación del medio Techcrunch reveló que Facebook ha estado pagando en secreto alrededor de 20 dólares mensuales a un grupo de jóvenes entre los 13 y los 25 años para que instalen una VPN (Red virtual privada) en sus celulares que permitía a la compañía acceder a toda la actividad del usuario en el teléfono y en la web.

La compañía le admitió al medio la existencia de ese programa de investigación y tras la publicación del reportaje señaló que cerrará la versión iOS de la app, llamada Research. Sin embargo, en dispositivos Android esta continuará disponible para descarga.

Se requieren más acciones para evitar desinformación en redes: Europa

Descubra cómo detectar una oferta laboral falsa en redes sociales

¿Es cierto que solo el 7 % de sus contactos en Instagram ve sus fotos?

SIC le ordena a Facebook implementar medidas de protección de datos

De acuerdo con Techcrunch, la compañía ha estado realizando pagos para el uso de ‘Research’ desde 2016. Además, la red social no solo pagaba a los usuarios comisiones por referidos que quisieran vender su privacidad sino que además le solicitaba incluso capturas de pantalla de sus páginas del historial de pedidos de Amazon.

La investigación revela que teniendo en cuenta el nivel de acceso que el usuario acepte se podrían recolectar datos como mensajes privados en aplicaciones de redes sociales, chats de aplicaciones de mensajería instantánea, incluyendo fotos y vídeos enviados a otros, correos electrónicos, búsquedas en la web, actividad de navegación en la web e incluso información de localización en curso, mediante aplicaciones de rastreo. 

El programa parece violar las políticas de Apple para los desarrolladores que prohíben la utilización de certificados empresariales para conceder acceso root (permiso para obtener control privilegiado) a los iPhone.

En agosto del año pasado, Onavo Protect, una app que cumple funciones similares y que también fue creada por Facebook, fue eliminada de la App Store precisamente por violar esta premisa.

Precisamente, la aplicación de ‘Research’ fue catalogada bajo el nombre de ‘Proyecto Atlas’, al menos desde mediados de 2018, luego de que Apple le pidiera a Facebook eliminar Onavo Protect de la App Store.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…