• El fuego se ha originado debido a una tormenta eléctrica
  • Cuatro comunidades tratan de controlar un incendio declarado en Sotillo de la Adrada (Ávila)

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas en Terque (Almería)

Un incendio arrasa 1.600 hectáreas en Terque (Almería)

Un incendio, ya estabilizado, ha arrasado este domingo 1.600 hectáreas en Terque (Almería) y ha afectado a otras cinco localidades cercanas (Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y Enix).

Aunque en un principio, el incendio llegó hasta el nivel 2 de peligrosidad, este ha ido descendiendo hasta el 0 debido a la evolución favorable del fuego.  A pesar de ello, el fuego podría saltar a zonas "más secas y escarpadas" por lo que los efectivos de emergencias están tratando de proteger toda la zona.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo,  ha subrayado que "no hay riesgo para la población, al margen de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desalojaran a doce personas por prevención durante la noche.

El incendio se originó por una tormenta eléctrica

Sobre la causa del fuego, Carmen Crespo ha apuntado que se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada del sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca están trabajando en la extinción. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha precisado que han movilizados 50 efectivos, dos helicópteros y seis autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se prevé que lleguen a las 14,00 horas. 

Así, ha expresado que ya se ha organizado las zonas en las que actuarán y sus misiones con el fin de "reforzar el diseño del operativo". Con ello, De la Fuente ha deseado que el fuego quede controlado a lo largo de la jornada pese a la fase de altas temperaturas.

Cuatro comunidades tratan de controlar un incendio en Ávila

Otro incendio se ha declarado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila. Las llamas se han extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y ha obligado a movilizar hasta dieciséis medios aéreos procedentes de Castilla y León (7), Castilla-La Mancha (2), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (1), a los que se suma un helicóptero de coordinación.

Declarado de Nivel 1 por la Junta de Castilla y León (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), la evolución de este fuego es positiva, si bien esta noche el viento ha dificultado las tareas de los retenes que han permanecido en la zona, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta circunstancia, unida a la altitud de la zona afectada por las llamas, ha complicado los trabajos de los medios humanos y materiales desplazados a este lugar situado al sureste de la provincia abulense.

El incendio ha quemado al menos 300 hectáreas

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha estimado en 300 hectáreas la superficie afectada por el incendio que sigue activo desde el sábado con nivel 1 de peligrosidad.

Según el Consistorio, los dos frentes del incendio "permanecen activos, aunque perimetrados y sin avance de llamas". la provincia de Ávila que hace poco más de una semana vivió el incendio más importante de lo que va de verano en Castilla y León.

El fuego ha afectado a una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro en España.

Este espacio natural situado junto al embalse de El Burguillo, ya sufrió otro incendio en el año 1995, donde resultaron arrasadas 1.500 hectáreas. En aquella ocasión, como ahora, el origen del incendio parece estar relacionado con un rayo, como sucedió con la mayoría de la docena de fuegos que este sábado se declararon en diversos puntos de la provincia de Ávila.

En aquel caso, las llamas carbonizaron 1.400 hectáreas en los municipios de Gavilanes, donde empezaron, y Pedro Bernardo, situados en el Valle del Tiétar, al igual que Sotillo de la Adrada. Esta comarca abulense es una de las que presenta mayor peligrosidad para este tipo de siniestros en la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…