• Torra ha declarado por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos
  • Ha acudido al TSJC acompañado por su Govern y entidades independentistas

Torra declara ante el TSJC como investigado por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos

Torra declara ante el TSJC como investigado por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos

El presidente catalán ha respondido a todas las partes, salvo a la acusación popular ejercida por Vox, a la que se ha negado a responder por "decencia democrática" y porque los miembros del partido de ultraderecha son "también candidatos al Ayuntamiento de Barcelona".

Sí ha contestado al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en la que ha alegado que la Junta Electoral no tenía competencias para obligarle a retirar los lazos y que la orden que dictó era imprecisa.

Arropado por el independentismo

Torra ha llegado este miércoles por la mañana al Palau de Justicia arropado por sus consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y partidos y entidades soberanistas.

Una comitiva ha caminado con el presidente de la Generalitat por la Avenida Lluís Companys, desde el Arco de Triunfo hasta la escalinata del Palacio de Justicia, adonde ha entrado sobre las 10.20 horas, bajo los gritos de los concentrados de "president, president", "no esteu sols (no estáis solos)" o "independencia".

Antes de entrar, en la escalinata del TSJC y junto a su mujer, que le ha acompañado, Torra ha mostrado el pulgar de la mano hacia arriba y ha saludado con la mano abierta a los asistentes.

En la comitiva estaban el presidente del Parlament, Roger Torrent -que no ha llegado hasta la puerta del TSJC porque tenía un acto oficial-, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; conselllers, el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa; el portavoz de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, o la número dos de esta candidatura a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi,

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha arropado a Torra en el Arco de Triunfo, pero en cambio no le ha acompañado durante el recorrido hasta el tribunal para mantener una relación neutral con las autoridades judiciales, según fuentes de la consellería.

Por parte de las entidades, estaban la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el líder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Cervera.

Además de los representantes políticos, unos pocos centenares de personas se han concentrado a las puertas del TSJC para apoyar a Torra, portando banderas independentistas, convocados por las entidades soberanistas.

La declaración de Torra como investigado en el TSJC coincide con el ecuador de la campaña para las elecciones municipales y europeas del 26M, de manera que los partidos independentistas que sustentan al Govern -JxCAT y ERC- han hecho un paréntesis en la misma para acompañar al president.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…