• Correos empieza a entregar la documentación con retraso por la impugnación de algunas listas europeas
  • La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de entrega del voto por correo hasta el 24 de mayo a las 14:00 horas

El jueves 16 de mayo termina el plazo para solicitar el voto por correo para autonómmicas, locales y europeas

EFE / JON RODRÍGUEZ BILBAO

Quien no pueda acudir presencialmente a votar el domingo 26 de mayo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, puede aún acercarse a cualquiera de las 2.400 oficinas de Correos de toda España y solicitar el voto por correo. El plazo para hacerlo termina este jueves 16 de mayo, diez días antes de la cita electoral, como marca la ley.

A quienes ya lo han hecho, el pasado lunes Correos comenzó a entregar en mano (ya que es una carta certificada) la documentación, ya que la impugnación de algunas listas europeas ha retrasado la impresión de las papeletas y su envío por parte de las oficinas del censo electoral de cada circunscripción.

Para intentar evitar los problemas de las pasadas elecciones generales, la Junta Electoral Central decidió hace unos días ampliar el plazo para entregar el voto por correo hasta el máximo posible: el viernes 24 hasta las 14:00 horas. 

Correos informa de que además de reforzar su plantilla y los puntos de recogida del voto, va a abrir sus oficinas todos los domingos y festivos hasta el 24 de mayo y ampliará horarios para garantizar que todos los ciudadanos puedan depositar su voto.

“�� Abrimos toda la red de oficinas durante todos los días hasta el 24 de mayo, incluidos:
✅ Sábados.
✅ Domingos.
✅ Festivos.#VotoPorCorreo#Elecciones26M“

— Correos (@Correos) 14 de mayo de 2019

Las papeletas europeas

Aunque el voto por correo se puede solicitar desde el 3 de abril, hasta este lunes Correos no ha comenzado el reparto de las cartas certificadas porque aún no había recibido la documentación desde las Oficinas del Censo Electoral por la “demora en la proclamación de las candidaturas al haberse producido impugnaciones en las mismas”, concretamente en las listas europeas. 

“Tanto la Oficina del Censo Electoral como Correos tienen condicionada su operativa a determinados requerimientos legales. La Oficina del Censo Electoral porque desconoce qué candidaturas han de incluirse en la documentación para el voto por correo; y en el caso de Correos, porque depende del momento en que la Oficina del Censo Electoral pueda hacer el depósito de la citada documentación en nuestras instalaciones”, ha explicado en un comunicado la empresa postal.

Y aunque ya ha empezado el reparto, los ciudadanos aún pueden acudir a cualquier oficina de Correos con un documento de identidad original y en vigor para solicitar el voto a distancia. El plazo termina este jueves 16 de mayo.

Correos informa de que, una vez recibida la documentación en casa o recogida en la oficina que corresponda, el voto puede entregarse en cualquier oficina de la red.

Y la Junta Electoral Central recuerda que una vez que se solicita el voto por Correo, el ciudadano es incluido en un censo especial y excluido del general, por lo que ya no puede votar presencialmente.

Problemas en las generales

En las elecciones generales del 28 de abril, la Junta Electoral Central se vio obligada a ampliar varias veces el plazo para entregar el voto por correo, ante la avalancha de solicitudes, quejas y colas que se produjeron para votar. Se produjeron más de 1.350.000 peticiones de voto por correo.

Aunque las colas se produjeron los últimos días, el gran problema no era entregar el voto (que se puede hacer en cualquier oficina) sino la entrega de la documentación: es una carta certificada que Correos debe entregar en mano al destinatario. El cartero debe hacer dos intentos de entrega físicos y, si el destinatario no está en casa, deja el aviso en el buzón.

La coincidencia de la Semana Santa dificultó la entrega en mano, y la mayoría de las colas se produjeron para recoger esa documentación en la oficina donde estaba depositada.

Informe Semanal - La papeleta del voto por correo - ver ahora

Informe Semanal – La papeleta del voto por correo

Refuerzo de los servicios

La participación en las elecciones autonómicas, locales y europeas suele estar por debajo de la de las generales y no se prevé una avalancha de solicitudes de voto por correo.

Aun así, la Junta Electoral Central y Correos han sido previsores y han ampliado plazos y reforzado el operativo. La JEC ha ampliado el plazo para entregar en el voto por correo: debería acabarse el 22, pero se ha ampliado hasta el viernes 24 a las 14:00h.

Es el límite para garantizar que Correos pueda entregar a tiempo todos los votos depositados en sus oficinas, ya que debe llevarlos el domingo de las elecciones a cada mesa electoral a la que vayan dirigidos. En menos de 48 horas debe llevar, por ejemplo, hasta las islas, los votos de los canarios depositados en Madrid.

Correos informa de que ha reforzado su plantilla con 4.000 contratos, tanto para las funciones de reparto, como en los centros logísticos y en las oficinas para atender a los ciudadanos, con el fin de “garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales, como operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal”.

Como ya hiciera en las generales, se han reforzado las oficinas con 500 puntos móviles (IPADS) para registrar los votos recibidos. Las 2.400 oficinas de la red permanecerán abiertas incluso los festivos hasta el 24 de mayo y van a ampliar una hora su horario habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…