• El incierto panorama de muchos ayuntamientos tras el 26M se ha resuelto con sorpresas este 15 de junio
  • La continuidad en Bilbao, Valencia o Cádiz contrasta con los cambios en Madrid, Melilla o Badalona

El alcalde de València, Joan Ribó, sostiene la vara de mando tras haber sido reelegido.

EFE

La jornada de constitución de los ayuntamientos españoles ha deparado noticias destacadas, como el cambio en Madrid, y no pocas sorpresas por los acuerdos de última hora, consecuencia de la fragmentación política de los ayuntamientos y la ausencia de una línea monolítica desde la dirección nacional de los partidos, que ha propiciado que los apoyos no fueran siempre predecibles. Sin embargo, las Alcaldías inesperadas sobrevenidas en ayuntamientos como Burgos y Huesca, dos de las novedades más sonadas, podrían ser efímeras, porque han ido seguidas de anuncios inmediatos de mociones de censura.

[Sigue la constitución de los Ayuntamientos minuto a minuto en RTVE.es]

Estos han sido los resultados, los más destacados y los más inesperados, en ayuntamientos que han sobresalido entre los 8.131 que se han constituido este sábado.

Madrid: Almeida, nuevo alcalde con el apoyo de Cs y Vox


47 Fotos

1 / 47

    Ayuntamiento de Madrid

    15.06.2019

    El candidato del Partido Popular a la alcadía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, muestra el bastón de mando tras la constitución del nuevo ayuntamiento de Madrid.

    EFE
    EFE/ EMILIO NARANJO

    Ayuntamiento de Madrid

    15.06.2019

    La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

    EFE/ EMILIO NARANJO

Badajoz: El PP y Cs aquí sí se turnarán el bastón

Francisco Javier Fragoso, del PP, ha sido nuevamente proclamado alcalde de Badajoz, cargo que ostentará los próximos dos años, ya que los dos siguientes el bastón pasará a manos de Ignacio Gragera, el candidato de Ciudadanos, tras un acuerdo sellado en las últimas horas entre ambas formaciones. Fragoso ha recibido también el voto del único concejal de Vox, un apoyo necesario para lograr la mayoría absoluta y arrebatar al candidato del PSOE, Ricardo Cabezas, la alcaldía de la ciudad más poblada de Extremadura, que pasará a la oposición a pesar de haber sido la lista más votada.

Badalona: Albiol, otra vez sin Alcaldía

En Badalona, el actual alcalde, Àlex Pastor (PSC), ha revalidado su cargo gracias a un acuerdo a última hora con Guanyem y ERC, que le han dado su voto para que no gobernase el 'popular' Xavier García Albiol, que ganó las elecciones con claridad pero que veía como una posibilidad este resultado. Es la segunda vez que le pasa. Pastor, que fue el tercer candidato más votado, mantiene así el bastón de mando que ganó mediante una moción de censura apoyada por el PP y Cs a Dolors Sabater (Guanyem), a quien había ayudado a investir tras los comicios municipales de 2015 y que ahora se presentó en coalición con ERC.

Ourense: El PP entrega el Ayuntamiento a cambio de la Diputación

En Ourense, el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde tras el acuerdo con el PP que le daba a él el bastón de mando y concedía a Manuel Baltar el control de la Diputación. "La Alcaldía es más importante que producir un relevo en la Diputación", ha valorado el recién elegido regidor ourensano, dueño de una tienda de música y de un canal de televisión local, quien llegó a proferir insultos y fuertes críticas contra el gobierno provincial de Baltar tanto en los últimos años como en la campaña para las municipales. El líder de DO, tercero en las elecciones del 26M, ha sumado sus siete escaños a los siete del PP para imponerse al PSOE, que tenía nueve.

Cartagena: Dos mujeres, de PP y PSOE, en turnos

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado elegir alcaldesa de Cartagena a la candidata socialista, Ana Belén Castejón, que se turnará el bastón de mando con la 'popular' Noelia Arroyo, pese a la oposición de la dirección regional del PSOE. Lo han hecho con una votación secreta para desbancar a la lista más votada, Movimiento Ciudadano. Los siete concejales del PP, los seis del PSOE y los dos de Cs entrarán en el gobierno municipal, y el bastón de mando lo alternarán entre Castejón, primero, y Arroyo después. Este pacto de última hora ha irritado a la dirección regional del PSOE, que ha anunciado la creación de una comisión gestora en la localidad y abrirá expediente a los concejales. 

Tenerife: Primera alcaldesa (PSOE) y CC destronada

Ayuntamientos: Santiago, Santa Cruz deTenerife, Logroño y otras Alcaldías conquistadas por el PSOE

Ayuntamientos: Santiago, Santa Cruz deTenerife, Logroño y otras Alcaldías conquistadas por el PSOE

La socialista Patricia Hernández se ha convertido en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al desbancar al nacionalista José Manuel Bermúdez gracias a los apoyos de Unidas Podemos y Cs, en una elección no exenta de polémica ya que la dirección del partido naranja en el archipiélago ha abierto un expediente de expulsión para los dos concejales de esta formación ya que, dicen, tenían la orden de votarse a sí mismos. En todo caso, es el fin a cuatro décadas de gobierno de Coalición Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…