• Los cambios en las Alcaldías de las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, desde los resultados del 26M
  • Solo 10 de estos 52 consistorios estarán regidos por mujeres

Mapa del poder municipal en las capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

RTVE.es

Veinte días después de las elecciones municipales, este 15 de junio era el día para constituir los ayuntamientos de los 8.131 municipios españoles. Los pactos establecidos y los acuerdos de última hora han cambiado la foto que dejó el 26M y han contribuido a que el PP haya salvado el día, apoyado en Ciudadanos y Vox, y con el Ayuntamiento de Madrid como principal estandarte, pese a un mapa municipal de marcado color socialista en el que también destaca la caída de la mayoría de los llamados "ayuntamientos del cambio".

A continuación, las claves y principales datos del mapa de los 52 ayuntamientos que corresponden a las capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PP gobernará cuatro de las ocho grandes capitales

Gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox, el PP se ha alzado con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia. Los 'populares' recuperan la alcaldía de Madrid, que perdieron en 2015, así como la de Zaragoza, donde no gobernaban desde 2003. Además, conservan Málaga y Murcia, donde gobiernan desde 1995. Sobre todas ellas, destaca la capital de España, donde pese a perder 270.000 votos, el candidato José Luis Martínez-Almeida, apuesta personal de Pablo Casado, toma el bastón de mando que tenía Manuela Carmena (Más Madrid).

Armuña de Tajuña es un pueblo de 250 habitantes en Guadalajara dónde, por primera vez, todo el consistorio estás formado por mujeres.

Armuña de Tajuña, un ayuntamiento formado únicamente por mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…