• Una opción sería eliminar el “no” de las votaciones, como ocurre en País Vasco y Asturias y sugiere el PSOE
  • El PP, en cambio, optaría por dar una prima a la lista más votada, un sistema que funciona en Grecia

Enlaces relacionados

  • ¿Cómo evitar el bloqueo?

  • Bloqueo España

Vista general del hemiclíco del Congreso de los Diputados.

EFE

La situación de bloqueo político y la amenaza de una posible repetición electoral han abierto en España un complejo debate que radica en la búsqueda de nuevas fórmulas para facilitar la investidura y permitir la formación un gobierno estable.

Los partidos ya han empezado a barajar distintas soluciones para impedir que el país continúe paralizado y tenga que repetir los comicios, como ocurrió en 2016 ante la imposibilidad de Mariano Rajoy de formar gobierno. Algunos de los mecanismos que ponen sobre la mesa son los que ya funcionan en varias regiones españolas o los que se utilizan en otros países europeos en los que sí cuentan con un procedimiento regulado para impedir el bloqueo.

Votación sin ‘noes’

Una de las opciones planteadas es la que tienen en marcha en las regiones de País Vasco y Asturias, donde los representantes autonómicos cuentan solo con dos opciones: o bien respaldan al candidato que se postula o bien se abstienen. Por tanto, no hay posibilidad de votar en contra y si se presentan más candidatos, saldría elegido el de la lista más votada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado en el debate planteando la necesidad de garantizar la gobernabilidad a través de este sistema, como ocurre en los ayuntamientos, donde ante una falta de acuerdo gobierna el candidato más votado, pero ha precisado que se trata solo de un ejemplo y no de una propuesta firme.

 14 horas - Medidas contra el bloqueo político - Escuchar ahora

14 horas – ¿Con qué medidas se evita en otros países el bloqueo político?

No obstante, España no es el único país que prescinde de un sistema “antibloqueo” para sortear la entrada a un callejón sin salida que merme la estabilidad nacional.

En Italia, por ejemplo, su ley electoral proporcional ha llevado al país a vivir continuamente con parlamentos fragmentados. Se han llegado a barajar opciones para beneficiar a los partidos mayoritarios, pero los intentos no han fructificado de momento.

Tampoco Bélgica está exenta de la parálisis gubernamental, un mal que padece en el presente y que torturó al país durante los años 2010 y 2011, cuando batió un indeseado récord mundial: 541 días sin Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…