• También ha resultado contusionado un mozo en la carrera más larga de este año con 2 minutos y 42 segundos
  • Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es

Miura

Loreño (nº 14): 590 kg, negro mulato

Trapajoso (nº 40): 570 kg, cárdeno

Rabanero (nº 47): 640 kg, colorado chorreado

Bellotero (nº 49): 630 kg, cárdeno oscuro

Bravío (nº 58): 565 kg, cárdeno

Alfajorito (nº 76): 600 kg, cárdeno girón

Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2019 con un encierro largo y peligroso por el retraso de un colorado chorreado que ha llegado solo y más tarde al coso y que se negaba a entrar en los chiqueros, y que ha dejado por el camino tres heridos por asta, según el primer parte de baja.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Además, también otro corredor ha sufrido una contusión en Mercaderes y ha precisado, al igual que los corneados, ser trasladado al Centro Hospitalario de Navarra (CHN), ha explicado el subdirector de Urgencias del CHN, Tomása Belzunegui.

El astado Rabanero ha sido el claro protagonista de este octavo y último encierro que ha sido el de mayor duración de este año, con 2 minutos y 42 segundos, precisamente por este astado que ha tardado más que sus hermanos en entrar en los corrales de la plaza.

Tras resbalar en Mercaderes, Rabanero se ha quedado rezagado y no ha logrado seguir el paso de sus hermanos, que llegaban a la plaza en menos de dos minutos. Ese resbalón y posterior caída ha hecho que corriera solo desde Estafeta, provocando los mayores momentos de peligro, pues ha corneado a tres mozos, uno en esta emblemática calle y dos más en el tramo de Telefónica.

El octavo y último encierro de los Sanfermines 2019


9 Fotos

1 / 9

    Octavo y último encierro de los Sanfermines 2019

    14.07.2019

    Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su paso por el tramo de Telefónica. 

    EFE/Daniel Fernández

    Octavo y último encierro de los Sanfermines 2019

    14.07.2019

    Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su entrada en la plaza de Toros de Pamplona.

    EFE/ Manuel Castells

Además, ha llegado a la plaza de toros cuando ya habían entrado en los corrales el resto de la manada y en vez de ir directo a chiqueros, ha estado un rato dando vueltas hasta que los dobladores han logrado encauzarle.

Inicialmente la carrera parecía como la de los primeros días, con los cabestros a la cabeza y arropando a la torada y a buena velocidad, pero en Mecaderes Rabanero se ha resbalado y ha perdido el ritmo. El resto de la manada ha seguido bastante compacta hasta la mitad de la calle Estafeta, donde ha empezado a estirarse un poco, pero siempre con tres cabestros a la cabeza. 

Los mansos y cinco miuras han entrado a los corrales de la plaza en solo dos minutos y ocho segundos, y bastante después ha llegado Rabanero.

Un clásico en Pamplona

Los Miura son todo un clásico en los Sanfermines, pues es la ganadería que más veces ha corrido en Pamplona. Con la de este domingo, es su participación número 53, y nunca decepcionan. Como es ya tradición, los Miuras han sido los encargados de cerrar los Sanfermines de 2019.

Los astados de la ganadería sevillana que han corrido este octavo y último encierro son grandes, con un peso que oscila entre los 565 y los 640 kilos, de entre cuatro y cinco años, y tienen capas que van desde el negro mutao, pasando or el cárdeno y el colorado chorreado.

Serán lidiados este domingo en la plaza de toros, a partir de las seis y media de la tarde, por los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo", Octavio Chacón y Juan Leal. 

El año pasado miura protagonizaron el encierro más rápido de los Sanfermines, con dos minutos y 12 segundos. No dejaron ningún herido por asta de toro, pero sí siete contusionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…