• El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido tras la Ejecutiva del partido socialista
  • Afirma que la prioridad del PSOE es hablar de "un programa progresista" para el país y que no va a "decepcionar" a los electores

El PSOE descarta un Gobierno con Ciudadanos aunque aseguran que hablarán con todos los grupos

El PSOE descarta un Gobierno con Ciudadanos aunque aseguran que hablarán con todos los grupos

Un día después de ganar las elecciones generales, el PSOE ha reunido a su Ejecutiva Federal para abordar la estrategia de cara a formar un futuro Gobierno y, aunque el partido sigue sin descartar ninguna opción, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha mostrado la intención, en principio, de no pactar con Ciudadanos y ha mantenido su posición de gobernar en solitario.

El dirigente socialista ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva que la prioridad está en "hacer políticas progresistas". "No nos estamos planteando esa posibilidad" de pactar con Cs, ha advertido, y ha dicho que el partido de Albert Rivera "ha perdido las elecciones", "ni siquiera ha ganado en sus primarias internas ni el objetivo de desplazar al Gobierno", por lo que "a lo único a lo que puede aspirar es a sobrevivir como partido".

Sin embargo, ha prometido dialogar para llegar a acuerdos con "todos los grupos que han logrado representación y puedan coincidir con los marcos en que se desenvuelve el PSOE, que son programas de justicia social, y dentro del respeto a la Constitución".

La idea del gobierno en solitario ha llevado a Ábalos a decir que buscarán los apoyos de Unidas Podemos, pero también ha descartado un posible gobierno de coalición. Además, ha recordado que en el pasado el PSOE formó gobiernos en solitario sin haber alcanzado la mayoría absoluta y ha pedido a cada partido que "entienda cuál es su espacio político". Aún así, ha prometido hablar con todas las formaciones y respetar el pluralismo político que ha salido de las urnas.

“Reunido con los compañeros y compañeras de la CEF del @PSOE para valorar los resultados de las #EleccionesGenerales28A.
Mucha tarea por delante. Nos ponemos en marcha para que España siga avanzando en favor de la justicia social, la convivencia y la limpieza política. pic.twitter.com/tiUm3Ll6sq“

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 29, 2019

“Tenemos muy claro el sentimiento de nuestros electores y no vamos a decepcionarlos“

Los periodistas han preguntado entonces por la posibilidad de que Cs retirara el veto que puso en la campaña al PSOE y sigue manteniendo y por los gritos de "con Rivera no", que gritaron los simpatizantes socialistas en la celebración de los resultados electorales. "Tenemos muy claro lo que la militancia piensa y el sentimiento de nuestros electores y no vamos a decepcionarlos", ha manifestado Ábalos, quien ha insinuado que Rivera y el líder de Vox, Santiago Abascal, han sido los únicos que no han llamado al presidente del Gobierno para felicitarle por el resultado.

Descarta un gobierno de coalición con Podemos

Ábalos ha reconocido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "llamó al presidente -Pedro Sánchez- y le manifestó su deseo de participar en un próximo Gobierno" y que Sánchez "tomó nota de ese propósito, pero no ha habido respuesta", pero quedaron en "seguir viéndose".

El dirigente socialista ha añadido que el PSOE "tiene experiencia en llegar a acuerdos sin buscar coaliciones" y que lo ha llegado a hacer incluso sin mayoría absoluta. "El PSOE se ha sabido manejar, tenemos cultura de entendimiento", ha advertido.

Ábalos ha afirmado que la situación en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE está dispuesto a reeditar el 'Pacto del Botánico' con Compromís y Podemos, no es "extrapolable" a nivel nacional, entre otras cosas porque las elecciones valencianas de este domingo han supuesto "una ratificación de la experiencia de gobierno que ya había" y en el caso de las generales "han ratificado" el Gobierno del PSOE. 

Pide al PP "aplicarse" la fórmula de la investidura de Rajoy de 2016

"España no puede seguir quemando legislaturas", ha añadido, recordando que ha habido tres en tres años. Y ha preguntado al PP, "aquellos que tanto urgieron" al PSOE en 2016 a facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy "en orden de la estabilidad del país" si "se lo van a aplicar ahora que toca hacerlo". 

"Estos que hablaban de la estabilidad, de lo que era importante, de apoyar al partido más votado, ¿se van a autoimponer sus recetas?" Se ha preguntado Ábalos, quien ha anunciado sin embargo que el PSOE "no irá a romperles el partido" como, a su juicio, los populares hicieron con el PSOE. "No vamos a maniobrar ni a presionar con distintos medios para que tengan ese problema, les vamos a respetar".

Ábalos ha aprovechado también su comparecencia para criticar duramente a PP y Cs, acusándolos de "hacer posible" el "órdago de Vox" por haber estado "alentando la formación de una coalición con el partido de extrema derecha mientras ponían un veto claro a la socialdemocracia española".

“El PP está en medio de una catástrofe pidiendo una oportunidad para mantener una nave que ha naufragado“

Ha comparado los resultados de las elecciones con "una moción de censura a determinados comportamientos y estrategias" que "debería servir para que PP y Ciudadanos entiendan que la mayoría española no acepta más pactos a la andaluza", por lo que "de cara a las elecciones municipales estaría muy bien que las derechas entendieran que ese no es el camino". Además, ha manifestado que el PP "está absolutamente enrocado en medio de una catástrofe pidiendo una oportunidad para seguir manteniendo una nave que ha naufragado" debido al "mensaje radicalizado y de confrontación".

Por ello, ha dicho que "España necesita un centro derecha moderado, no lo que ha habido en estos meses". Ha instado a las tres formaciones a que "concluyan de una vez sus primarias, se aclaren y puedan liderar ese espacio". A su vez, ha defendido que el proyecto de "convivencia" y "diálogo" ofrecido por el PSOE con Cataluña y ha sentenciado que "es muy difícil hablar de la unidad de España sin estar presente en parte de España", como le ha pasado en estas elecciones al PP, que se ha quedado sin representación en el País Vasco y sólo ha obtenido un diputado en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…