• El PP y Vox han mantenido este martes en el Congreso su primera reunión formal para negociar pactos postelectorales
  • Ambas formaciones se han comprometido a seguir hablando, con la esperanza de que Cs se una al "espacio de diálogo"

egos" y ser generosos a la hora de pactar />

El PP se reúne con Vox en el Congreso y con Ciudadanos en Aragón

El PP se reúne con Vox en el Congreso y con Ciudadanos en Aragón

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha advertido este martes a Vox y Ciudadanos que hay que "dejar de lado los egos" y tener "generosidad" a la hora de pactar tras el 26M porque, ha dicho, cada partido debe de ser consciente de que su capacidad de influencia será "proporcional" a su apoyo en votos.

Así lo ha señalado tras la primera reunión formal que han mantenido Partido Popular y Vox este martes en el Congreso para negociar pactos que traduzcan en gobiernos de derecha los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Ambas formaciones se han comprometido a seguir hablando para avanzar en los acuerdos, con la esperanza de que Ciudadanos se sume a ese "espacio de diálogo" en el que se seguirá avanzando en los próximos días.

El PP se presenta como el "nexo" entre formaciones

"Hoy los tres partidos (PP, Vox y Cs) deben encontrar puntos de acuerdo, puntos comunes para que esos votos que han depositado los ciudadanos en el espectro del centro derecha puedan materializarse", ha subrayado García Egea, que cree en la necesidad de buscar gobiernos que "garanticen el orden constitucional". 

Para lograrlo, ha recalcado, los partidos tendrán que "dejar a un lado los egos" y presenta a su formación como el "nexo" o la "pieza común" sobre la que se asiente el consenso entre las tres fuerzas.

"Vox no puede actuar como los nacionalistas intentando condicionar más allá del papel que le han dado los españoles en los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha advertido García Egea, quien ha apuntado que Cs "condicionó desde fuera" muchos gobiernos tras las elecciones de hace cuatro años.

García Egea, que sitúa de nuevo como modelo para pactar el del Gobierno de Andalucía, también ha aprovechado su intervención para reclamar a Vox desarrollar en Andalucía el programa que se han pactado y no "devolver los presupuestos a la Cámara andaluza" con una enmienda a la totalidad. 

La próxima reunión entre el PP y Vox ha quedado fijada para el final de esta semana, según han informado fuentes populares, que han querido dejar claro que los encuentros con las formación que preside Santiago Abascal y la de Albert Rivera son "al mismo nivel".

Vox mantiene la "esperanza" de que Ciudadanos se una a los acuerdos

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado claro que las conversaciones van a ser "constantes" con los 'populares', especialmente en los lugares en los que la gobernabilidad dependa solo de esos dos partidos. 

"Si se nos excluye de un acuerdo no podremos apoyar ese acuerdo", ha añadido el portavoz de Vox. Sus palabras siguen la línea de las pronunciadas este mismo martes por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que su partido no va ser "cómplice de la tomadura de pelo ni del cordón sanitario" que Ciudadanos les quiere imponer y asegura que prefiere hacerse el "harakiri político" antes que ceder al "chantaje".

No obstante, Vox mantendrá la "esperanza hasta el final" de que Ciudadanos se una a los acuerdos, según ha explicado Espinosa de los Monteros, que dice que las "las puertas están abiertas" para la formación naranja.

El portavoz del partido de ultraderecha también ha destacado que en la primera cita con el PP ha habido un "buen entendimiento" y ha avisado de que sería un "fraude" para los votantes de PP, Ciudadanos y Vox que no se pusieran de acuerdo para "formar gobiernos alternativos" a los de izquierdas en aquellos lugares en los que sea posible.

Por parte del PP a la reunión han asistido, además de García Egea, la presidenta del PP navarro y diputada por Madrid, Ana Beltrán, mientras que la representación de Vox estaba formada por Espinosa de los Monteros; la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.

Paralelamente, el PP y Ciudadanos se han reunido este mismo martes en Zaragoza para explorar la posibilidad de acuerdos en Aragón y allí el representante del partido naranja ha dicho tener incompatibilidad genética a un acuerdo con Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…