• Consideran que la decisión del Tribunal Supremo "contribuye a paralizar el resto de exhumaciones" pendientes
  • El Tribunal Supremo suspende cautelarmente por unanimidad la exhumación de Franco

Vista de la concentración convocada por los colectivos que integran Campaña NiValleNiAlmudena con motivo de la decisión tomada por el Tribunal Supremo.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los familiares de las victimas del franquismo y las asociaciones en defensa de la memoria histórica han recibido este martes con una sensación de "injusticia" y como una "agresión" la decisión del Tribunal Supremo de paralizar de manera cautelar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos que el Gobierno tenía previsto llevar a cabo el próximo lunes. Además, creen que este retraso podría contribuir a ralentizar el resto de exhumaciones pendientes en el Valle.

"Está primando los intereses de la familia del dictador sobre el derecho que tienen las familias de miles de víctimas de la dictadura a dejar de pagar con sus impuestos la tumba de quien dio un golpe e Estado e impidió la libertades durante 40 años en este país", ha explicado en declaraciones a TVE el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, en alusión a que el auto del Alto Tribunal responde a una serie de recursos presentados por los familiares del dictador, la Fondación Francisco Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad de monjes benedictinos que viven allí.

El presidente de la asociación ha recordado que llevan años "exigiendo la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos" y que se trata de "una agresión para las víctimas de la dictadura". "El poder ejecutivo tiene derecho a decidir qué hace con sus espacios públicos, es incomprensible que la familia de un dictador eche un pulso de tú a tú al Gobierno", ha criticado Silva. 

Asimismo, como portavoz de varios colectivos que este martes se han dado cita frente al Supremo para reclamar la exhumación de Franco, el abogado Miguel Ángel Muga, ha calificado la decisión de "oprobio" para la sociedad española y se ha referido a ella como "una muestra de que el franquismo no se ha ido totalmente de las instituciones".

"Dentro de instituciones se sigue tratando a Franco como un jefe de Estado, por lo que lo que tienen es un franquismo sociológico", ha criticado Muga, quien ha lamentado que las únicas medidas que pueden adoptar estos colectivos es continuar con su campaña y "seguir luchando" para que, además de Franco, también se exhumen del Valle de los Caídos los restos de José Antonio Primo de Rivera y los monjes benedictinos.

Familiares de las víctimas: "Va a paralizar el resto de exhumaciones"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV), Silvia Navarro, ha explicado a RTVE.es que consideran que la paralización "va a contribuir a paralizar el resto de exhumaciones" a pesar de que consideran que la recuperación de los cuerpos de sus familiares y el trasaldo de los restos del dictador van "por caminos separados". 

“Si el Supremo ha basado su dictamen en la voluntad de la familia, nosotros sí tenemos esa voluntad“

"Si el Supremo ha basado su dictamen en la voluntad de la familia, nosotros sí tenemos esa voluntad", ha reclamado Navarro, que representa a 11 familias que llevan intentando recuperar los restos de sus antecesores por vía judicial desde 2012. 

Actualmente, existen cuatro casos pendientes de exhumación en el Valle de los Caídos aparte del del dictador. Se trata de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, procedentes de Aragón; Pedro Gil Calonge, procedente de Soria; y Juan González Moreno, de Málaga.

En total, en el Valle de los Caídos hay enterradas 33.833 personas de ambos bandos, muchas de ellas trasladadas sin el consentimiento de sus familiares y, de ellas, 12.410 están sin identificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…