• Con el hástag #Cuéntalo, más de 50.000 personas han denunciado en Twitter violencias machistas
  • Los mensajes han servido para crear un archivo público que sirva para mejorar las políticas y leyes de género

El movimiento Cuéntalo ha recorrido 60 países en Twitter noticias

Una base de datos pública para modificar la Justicia y la Política

¿Qué salió de todo esto? Una herramienta para cambiar la realidad, una base de datos para consulta pública y para que las administraciones los empleen para mejorar las leyes de género y la protección a las mujeres, ha explicado Fallarás durante la presentación, en la que también han estado presentes otros responsables del proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de investigadores del Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña.

"Ya no pueden negar la violencia a las mujeres", ha porseguido la periodista, lamentando que "hasta ahora, aquellos que negaban las violencias machistas hablaban de memorias inventadas".

“Las mujeres crean una memoria colectiva que debe condicionar la vida política y jurídica“

"No vale lo que dice el CIS", ha considerado Fallarás, que ha lamentado que las estadísticas que barajan las autoridades y los juzgados ocultan parte de una realidad social. "Aquí, las mujeres narran lo que deciden de forma espontánea, con sus palabras, crean una nueva memoria colectiva que antes no existía y que debe condicionar la vida política y jurídica" de los países, ha añadido.

[Lee en RTVE: "Veía en su cara que no me creía": el infierno de denunciar una violación]

Así, los resultados del análisis de todos estos datos determina que la mayoría de agresiones machistas provienen del entorno familiar. "Es muy difícil denunciar a tu padre, tu hermano o tu novio", ha incidido Fallarás.

El movimiento se diferencia de otro feminista que tuvo mucha repercusión, el #MeToo, en que la conversación es "horizontal", con usuarias no famosas que tienen menos de 3.000 seguidores y sin embargo han logrado un gran alcance gracias a las interacciones en esta red social.

En www.proyectocuentalo.org residen los más de 13 gigas de Big Data con los mensajes de este movimiento. Una nube de puntos en el que cada uno de ellos representa una historia y se pueden consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…