• El PP, que declara como acusado, defiende que los equipos eran del partido y que se borraron conforme a la ley
  • El jefe jurídico del partido asegura que en los equipos no había nada y que "todo es un montaje" del extesorero

Cospedal llega al juzgado para declarar como testigo en el juicio sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Cospedal llega al juzgado para declarar como testigo en el juicio sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Por su intercambio de mensajes con el abogado de Bárcenas, estaba convencido desde un principio de que el tesorero estaba intentado construir pruebas en una causa laboral para reclamar 600.000 euros al partido en concepto de indemnización por despido, por lo que dilataba la recogida de esos enseres. "Yo no tenia interés en apropiarme de nada o destruir nada, yo lo que quería es que aquello desapareciera de la sede", ha afirmado Durán, según ha recogido Efe.

Tras la denuncia, le dijo al responsable de informática del partido, Jose Manuel Moreno, también acusado, que no tocara los ordenadores que había utilizado Bárcenas, que acabó llevándose 27 cajas de documentos y objetos del PP. Pero cuando el extesorero no pudo acreditar en los juzgados que los portátiles eran de su propiedad, ha añadido, se aplicaron los protocolos habituales. Fue Moreno quien le dijo que no tenían contraseña de acceso y que no había datos, ha explicado el asesor jurídico para asegurar que si hubieran encontrado archivos, según sus normas internas, tendrían que haber contactado con su dueño y se habrían ido a un notario.

El autor del borrado: "Nadie me preguntó por su contenido"

José Manuel Moreno ha ratificado la versión de Durán. Ha contado que en febrero de 2013 este le llamó por teléfono para que fuera a recoger a la sala Andalucía tres ordenadores -uno de sobremesa y dos portátiles- sin saber en ese momento que los equipos pertenecían a Bárcenas. No fue hasta mayo de ese mismo año, cuando la justicia dio la razón al PP frente al extesorero sobre la propiedad de los equipos, cuando empieza el proceso de "reasignación" de los ordenadores.

Hasta entonces "no había recibido órdenes de destruir esos ordenadores, ni me preguntaron por su contenido", ha señalado Moreno, según informa Servimedia. Comprobó entonces que no tenían contraseñas e hizo una "búsqueda ciega de ficheros generados por el usuario" y concluyó que ninguno de los equipos tenían ningún tipo de información. "Se lo conté al señor Durán, que me indicó que hiciera una reasignación. Y entonces procedí al borrado seguro".

Este procedimiento está, según ha explicado, plenamente estandarizado y se realiza mediante un protocolo que "cualquier profesional de informática conoce" y que supuso reescribir en 35 ocasiones los discos duros de los ordenadores.

Por su parte, la exgerente del PP y actual tesorera del partido, Carmen Navarro, ha declarado que no le consta "que nadie tomara la decisión" de destruir los equipos y ha explicado que fue Dolores de Cospedal la que decidió que no se permitiera a Bárcenas la entrada en Génova después de que saliera a la luz su fortuna en Suiza. 

Navarro ha señalado que el tema quedó en manos de los servicios jurídicos del partido y que tampoco fue ella la que decidió que se desalojara la sala Andalucía. También ha asegurado que a ella no le interesaba "lo más mínimo lo que tuvieran esos ordenadores. ¿Qué iban a contener?".

Por último, el Partido Popular -a través de su representante legal en el juicio, María Massó- ha insistido en que los ordenadores son de la formación política y que el borrado que se hizo de los discos duros cumplió con la legalidad vigente. Massó ha sostenido también que se hizo una búsqueda de ficheros personales del extesorero para devolvérselos y, que al no encontrar nada, se dio el visto bueno a iniciar el protocolo de borrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…