• La longitud del recorrido del encierro es de 848,6 metros 
  • Los encierros se celebran cada mañana del 7 al 14 de julio a las 8.00  horas

Toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortés a su paso por la calle Estafeta durante un encierro de los Sanfermines.

EFE

Jesús Diges

Los Sanfermines son la parte más conocida a nivel mundial de los festejos que se celebran cada año en Pamplona en honor a San Fermín. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Internacional, que cada año atrae hasta la capital navarra a cientos de personas, hasta tal punto que se llega a quintuplicar o sextuplicar la población habitual de la ciudad. Pero ¿sabes cómo funciona este evento?

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

¿Cómo se desarrollan los encierros?

Cada mañana del 7 al 14 de julio, a las 8.00 horas, seis toros bravos de lidia salen de los Corrales de Santo Domingo, acompañados de dos grupos de cabestros que los guían, y recorren los 848,6 metros vallados que separan esa zona de la Plaza de Toros de Pamplona.

Se trata de una carrera rápida, que dura entre 3 y 4 minutos aproximadamente, en la que no solo los astados son protagonistas, también los cientos de corredores que se animan a ponerse delante.

Para poder participar en el encierro, el corredor debe estar en el recorrido, al menos 30-45 minutos antes de que comience y debe cumplir una serie de normas básicas.

Antes de que los toros salgan de los corrales, según la tradición, los corredores piden la protección de San Fermín delante de la hornacina del santo que está en la cuesta de Santo Domingo, a pocos metros del corral de Santo Domingo, donde están los toros.

Con periódico enrollado en la mano, cantan tres veces a las 7.55, 7.57 y 7.59 horas, en español y euskera: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su protección. Entzun Arren San Fermín zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinarrak entzierru hontan oto. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"

“"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su protección. Entzun Arren San Fermín zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinarrak entzierru hontan oto. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!"“

A las 8.00 horas se lanza el primer cohete que indica la apertura de los corrales de Santo Domingo. A continuación, un segundo cohete anuncia que los toros ya han iniciado la carrera hacia el cosío.

El recorrido

El recorrido del encierro se divide en tramos, cada uno con sus características y particularidades. De hecho, los corredores de encierros no corren más que un pequeño tramo:

  • Cuesta de Santo Domingo: Es el primer tramo, el más implosivo. Tiene 280 metros con una pendiente pronunciada. Es el tramo más veloz y también más peligroso porque los toros salen con fuerza de los corrales.
  • Plaza Consistorial-Mercaderes: Es la zona más amplia del recorrido y corresponde a la plaza del Ayuntamiento y la calle contigua de Mercaderes. Tiene unos 104 metros de longitud.
  • Curva de Mercaderes: Hasta hace unos años, esta curva era conocida porque los toros solían caerse, y las manadas solían partirse. Es una curva de 90 grados a la derecha. Ya no se suelen caer los astados porque justo antes de iniciarse el encierro, echan antideslizante en la calzada para evitarlo.
  • Calle Estafeta: Es el tramo más largo del recorrido, una recta de 304 metros, que se caracteriza por ser algo estrecho, aunque es también uno de los más populares y concurridos. Se divide en dos zonas, una hasta Bajada de Javier que tiene una pendiente del 2%, y desde Bajada de Javier hasta la calle de Telefónica.
  • Curva de Telefónica: Este tramo, más amplio que el anterior, discurre por la calle Duque de Ahumada, pero es más conocido como Telefónica. Tiene 100 metros de longitud.
  • Callejón de la plaza de toros: En esta parte, el recorrido se vuelve a estrechar hasta tal punto que en ocasiones se forman montones por la aglomeración de corredores caídos. Es un tramo descendente de tan solo 25 metros de longitud.
  • Plaza de toros: Es donde finaliza el encierro. Los corredores se abren al entrar en la plaza y dejan paso a los toros que se dirigen hacia los corrales de la plaza. Cuando los astados llegan a la plaza, suena un tercer cohete. Y una vez que todos están en los corralillos de la plaza, suena el último cohete que da por terminado el encierro. Tras el encierro, se realiza una suelta de vaquillas emboladas en la plaza de toros.
  • Los diferentes tramos de los encierros de Sanfermines. Ayuntamiento de Pamplona

    Las ganaderías que participan en San Fermín 2019

    • Día 7 de julio: Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca)
    • Día 8 de julio: Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz)
    • Día 9 de julio: José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila)
    • Día 10 de julio: Jandilla, de Mérida (Badajoz)
    • Día 11 de julio: Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid)
    • Día 12 de julio: Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz)
    • Día 13 de julio: La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz)
    • Día 14 de julio: Miura, de Lora del Río (Sevilla)

    ​La ganadería de Miura es una de las que más veterana en las fiestas de San Fermín a lo largo de su historia. Con su participación de este 2019, sumará 38 ediciones en las que ha estado presente. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Check Also

    Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

    Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…