El CEO de la firma dijo que la licencia temporal otorgada por EE. UU. no es tan significativa.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, destacó también el «apoyo» de un «gran número» de empresas estadounidenses que estarían presionando para conseguir rebajar las restricciones de Trump.

Mientras el lío entre Estados Unidos y la compañía china Huawei ha generado una preocupación entre los usuarios de sus teléfonos en todo el mundo, el fundador y director ejecutivo del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei, señaló que la decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense «no significa demasiado»

La decisión de Google de cortar negocios con la firma asiática (luego de que Trump incluyera a la compañía en una lista negra) significa que los teléfonos no van a recibir de nuevo las actualizaciones del sistema operativo Android. Pero el directivo dijo que las restricciones estadounidenses no van a afectar a sus productos o el despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en «dos o tres años» a sus competidores.

Luego de que se conociera la medida por parte del gigante de las búsquedas, este lunes Huawei logró una licencia temporal de tres meses para continuar ciertas operaciones en el territorio norteamericano, lo que pondría en freno el veto desde Google temporalmente.

VideoLo que debe saber si es usuario de Huawei tras lío con Google

Huawei logra licencia temporal para evitar bloqueos en EE. UU.

¿Cómo funciona el Android que podría usar Huawei?

Zhengfei dijo, sin embargo, que esa licencia no es tan significativa pues la compañía está bien preparada y ha mantenido intactas sus tecnologías principales, según señaló el diario chino The Global Times.

En un momento tan crítico, estoy agradecido a las compañías estadounidenses, ya que han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han demostrado su conciencia en la materia

De acuerdo con el reporte, Ren afirmó que la empresa puede seguir suministrando productos y servicios, y las sanciones de EE. UU. no perjudicarán el negocio.

El fundador de la empresa reconoció que el choque con EE. UU. era «inevitable», debido al interés de la compañía asiática en posicionarse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G, en lo que parece una lucha por la supremacía tecnológica que se suma a las fricciones comerciales ya existentes entre las dos potencias. También dijo que su compañía «no excluirá» a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está «muy agradecida a las empresas estadounidenses», entre ellas la tecnológica IBM.

«En un momento tan crítico, estoy agradecido a las compañías estadounidenses, ya que han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han demostrado su conciencia en la materia», dijo Ren en una entrevista grupal en la sede de la empresa en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

¿Por qué Estados Unidos vetó a Huawei?

Crece cascada de compañías de EE. UU. que se unen al veto a Huawei

¿Usuario de Huawei? Así lo afecta la decisión de Android

El directivo también mencionó que la compañía puede puede hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso «no significa que no vayan a comprar los suyos», aseguró el ejecutivo, para añadir que «no se debe vincular los productos de Huawei con la política». El gobierno de Estados Unidos incluyó a la firma asiática en una lista negra que le impide comprar componentes estadounidenses sin una previa autorización de Washington.

En ‘periodo de paz’, la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo

«Deberíamos crecer juntos, pero en caso de haber una escasez de suministro ya tenemos una ‘copia de seguridad’. En ‘periodo de paz’, la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo», indicó Ren.

Preguntado por cuánto tiempo durará la crisis en torno a Huawei, el ejecutivo señaló que la cuestión debería plantearse directamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, el veto «al final no servirá al interés de nadie». De seguido, instó a EE. UU. a seguir los principios de «igualdad, respeto y beneficio mutuo» para buscar el «equilibrio» en los mercados.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de que desde futuros teléfonos se pueda acceder a todas las ‘apps’ diseñadas para el sistema operativo Android (que usa Huawei en sus teléfonos) que no estén en código abierto.

En respuesta, la tecnológica china prometió este lunes que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto «a los que ya se han vendido como a los que están aún almacenados», y que seguirá construyendo un «ecosistema de software seguro y sostenible» para todos sus usuarios.

Hasta donde yo sé, las empresas estadounidenses han estado haciendo esfuerzos para persuadir al gobierno de Estados Unidos de que les permita cooperar con Huawei

Asimismo, Ren agradeció a Google el hecho de «ofrecer soluciones potenciales» para afrontar la crisis, y destacó también el «apoyo» de un «gran número» de empresas estadounidenses que estarían presionando para conseguir rebajar las restricciones de Trump. «Hasta donde yo sé, las empresas estadounidenses han estado haciendo esfuerzos para persuadir al gobierno de Estados Unidos de que les permita cooperar con Huawei», agregó.

Sin embargo, medios locales como el hongkonés South China Morning Post avisan hoy que la restricción «podría destruir» el mercado externo de Huawei, habituado a usar Android y las aplicaciones que provee Google, «dejando el paso libre a empresas como Samsung» y otras tecnológicas chinas como Oppo y Xiaomi.

«Los teléfonos de Huawei no van a ser muy útiles sin las aplicaciones de Google en ellos, al tiempo otras aplicaciones dejarán de funcionar sin los servicios de Google», comenta a ese periódico el investigador Bryan Ma, de la firma IDC Asia-Pacific. Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

TECNÓSFERA*
*Con información de agencias.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

David Vidal ficha como nuevo entrenador del Racing Murcia

El Racing de Murcia ha anunciado a David Vidal como nuevo entrenador – Preferente El…