• Los astados han completado la carrera en 2 minutos y 12 segundos 
  • Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es

La Palmosilla

Tinajón (nº 30): 540 kg, colorado chorreado

Cateto (nº 42): 625 kg, negro mulato

Diligente (nº 49): 510 kg, castaño claro

Viandero (nº 53): 53 kg, castaño

Brujito (nº 56): 500  kg, negro listón

Distante (nº 66): 585 kg, negro mulato

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han debutado en Pamplona con un séptimo encierro frenético, limpio y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición, y en la que no ha habido ningún herido por asta de toro, según el último parte médico.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Como cada día, la manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, con los cabestros a la cabeza, pero enseguida el encierro se ha diferenciado a los anteriores, puesto que en el 90% del recorrido, han sido los toros los que han ido liderando la carrera, tal y como venían reclamando los mozos, que el jueves pasado habían realizado una sentada como protesta por el desarollo de los Sanfermines.


12 Fotos

1 / 12

    Séptimo encierro de San Fermín 2019

    13.07.2019

    Un momento de la carrera del rapidísimo encierro protagonizado por los toros de La Palmosilla

    REUTERS
    REUTERS/Susana Vera

    Séptimo encierro de San Fermín 2019

    13.07.2019

    Un corredor pasa muy cerca de los toros de la ganadería La Palmosilla durante el encierro.

    REUTERS/ JON NAZCA

Rápidos y sin fijarse en los mozos, los Palmosilla han continuado hacia Telefónica y el callejón, y han entrado en los toriles en el menor tiempo que se ha registrado hasta ahora en los Sanfermines de este año.

El "más tranquilo" a nivel sanitario

A pesar de que este séptimo encierro ha sido multitudinario al coincidir en sábado, el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Tomás Belzunegui, ha reconocido que ha sido "el más tranquilo" de estos Sanfermines a nivel sanitario, y ha confirmado que no hay ningún herido por asta de toro.

"Encierro bonito, limpio y parecía que los mansos acumulaban el cansancio de días anteriores"

"Encierro bonito, limpio y parecía que los mansos acumulaban el cansancio de días anteriores"

Según el último parte médico, el encierro ha dejado seis heridos, de los que cuatro han precisado traslado al Complejo Hospitalario de Navarra por diferentes traumatismos.

Entre los trasladados, se encuentra un ciudadano estadounidense de 48 años, D.B, que tiene una fractura abierta en el codo y su pronóstico es grave, aunque ha sido dado de alta para recibir el tratamiento quirúrgico en Estados Unidos.

Otro con pronóstico grave es D.T.M., de Ansoain (Navarra), de 43 años, que presenta un traumatismo maxilofacial ocurrido en Santo Domingo, y ha quedado ingresado en Observación de las Urgencias del hospital.

También han sido trasladados al Complejo Hospitalario C.A.R, de Valencia y 38 años, con una contusión torácica en la plaza de toros, e I.J.M., de Sarriguren (Navarra), de 42 años, con un traumatismo craneal sufrido en Estafeta. Este último ha sido dado de alta este mismo sábado a mediodía.

Además, otros dos corredores han sido enviados al centro sanitario de San Martín con contusiones menores acaecidas en Estafeta y la curva de Mercaderes. Asimismo, Cruz Roja Navarra ha atendido a 38 corredores, de los que 32 han precisado curas, otro tenía una luxación y otros habían sufrido pisadas.

En cuanto a los heridos de días anteriores, permanecen ingresados en el hospital cinco mozos: el británico que resultó herido en la carrera del martes, el joven estadounidense que ingresó en la UCI horas después del encierro del miércoles, dos mozos que corrieron el jueves -uno con una cornada y otro con un traumatismo-, y el último corneado de este viernes.

La primera vez de la ganadería La Palmosilla

Los astados, procedentes de Tarifa (Cádiz), que han corrido este séptimo encierro son grandes, con un peso que oscila entre los 500 y los 625 kilos, con capas muy variadas, que van desde el negro, al coloreado chorreado, pasando al castaño. 

Serán lidiados este sábado en la plaza de toros, a partir de las seis y media de la tarde, por los diestros José Garrido, Luis David y Javier Marín.

Se trata del primer encierro de Sanfermines en el que participa la ganadería gaditana de La Palmosilla, que se ha estado preparando con un entrenamiento como el de cualquier atleta antes de una competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…