• La líder socialista ha confirmado que no ha habido acuerdo con la federación andaluza en la elaboración de las listas
  • En las europeas se han quedado fuera José Blanco y Elena Valenciano y entra César Luena

Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas para las elecciones generales: "Tomo nota"

Susana Díaz tras su desacuerdo con Sánchez por las listas para las elecciones generales: "Tomo nota"

Las listas electorales del PSOE para las citas electorales de este primavera premian a los fieles del secretario general, Pedro Sánchez, y castiga a 'susanistas' como Antonio Pradas, próximo a la expresidenta Susana Díaz y que se ha quedado fuera del Senado y del Congreso.

"Tomo nota", ha dicho Díaz a los periodistas momentos antes del Comité Federal que el partido ha celebrado este domingo. La líder socialista ha confirmado que no ha habido acuerdo con la federación andaluza en la elaboración de las listas.

El Comité Federal ha aprobado por unanimidad las listas de las Elecciones Generales, Municipales, Autonómicas y Europeas, con el desacuerdo de la federación andaluza que dirige Susana Díaz en las candidaturas de SevillaCórdoba, Cádiz y Almería.

El veto de Ferraz a los 'susanistas' en esas cuatro provincias ha llevado al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, a emitir un voto particular al dictamen de la Comisión Federal de Listas y a que Díaz y los suyos no participaran en la votación del Comité Federal.

Intensa negociación

Tras varios días de tensa negociación entre la dirección federal y la andaluza, Ferraz ha impuesto su criterio y ha expulsado de las listas a Cortes a todos los 'susanistas' propuestos por esta federación, a excepción de Sonia Ferrer, número dos al Congreso por Almería, y de la sevillana María Jesús Montero, número tres por Córdoba al Senado

En cuanto a la lista europea, entra el que fuera número dos de Sánchez, César Luena y quedan fuera Elena Valenciano y José Blanco.

El exministro ha expresado su "infinita y eterna gratitud" al PSOE y sus militantes al dar por finalizada una etapa en su trayectoria política.

"Finalizo una etapa de mi vida y comienzo otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes", ha dicho Blanco.

Listas "llenas de energía"

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que las candidaturas del PSOE para las próximas elecciones  están "llenas de energía, ilusión y esperanza" y ha defendido la presencia de ministros e independientes en las listas.

Sánchez ha subrayado la fortaleza de las listas del PSOE en su intervención en el Comité Federal. En su condición también como cabeza de lista para las generales, Sánchez ha confesado su "inmenso orgullo" de formar parte de una candidatura "llena de energía, ilusión y de esperanza".

En la tarea de confección de las listas, ha dado las gracias a los militantes y afiliados, a los que ha definido como "el alma y el corazón de un partido que siempre está dispuesto a dar la cara en los momentos difíciles".

También ha rendido tributo a los miembros del Gobierno que van a estar en las candidaturas socialistas, algunos de ellos, en las de Andalucía, desplazando a nombres propuestos por la dirección regional de Susana Díaz.

"Gracias ministros y ministras en nombre de todo el PSOE", ha dicho Sánchez en medio de una cerrada ovación.

Antes de entrar a la reunión del Comité Federal, a la que el presidente de Aragón, Javier Lambán no ha acudido, su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los debates que hay siempre sobre las listas electorales "se tienen que quedar dentro de casa", porque al ciudadano hay que transmitirle en elecciones "con mucha contundencia" que hay "unidad de acción".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…