• La formación quiere retirar las medallas a los torturadores y juzgar los crímenes de "lesa humanidad" de la dictadura

Pablo Iglesias con su madre asiste a la apertura de una fosa común en Paterna.

EFE/Kai Försterling

Podemos propone retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo y modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los "crímenes de lesa humanidad del fascismo", según ha comunicado el partido que dirige Pablo Iglesias.

La formación morada señala que el régimen franquista "no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio por parte de la jerarquía franquista". Podemos propone hacer una auditoría de los bienes expoliados para devolverlos a sus legítimos titulares, como una de las claves en la reparación de las víctimas.

El partido liderado por Iglesias quiere declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por "motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género".

Para justificar la complejidad jurídica de su propuesta, Podemos apela a los principios de los derechos humanos en torno a "la verdad (poder conocer lo ocurrido), la justicia (llevar a los responsables ante los tribunales), la reparación de las víctimas y la no repetición (garantizando que no persistan elementos que siguen causando daño)".

A la hora de anular los juicios del franquismo, la formación de Iglesias argumenta que "el derecho internacional se incumple ahora en España" y que "somos la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…