• Los taxistas madrileños tildan de "broma" el borrador de la Comunidad para regular las licencias
  • En Barcelona, aseguran contar con apoyo en Francia para bloquear La Junquera

Sentada de taxistas en la Gran Vía madrileña

 PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Mientras, el presidente de La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que los taxistas "irán hasta donde haga falta" para tratar de plasmar sus reivindicaciones y ha subrayado que la huelga por tanto "sigue en pie" hasta obtener resultados.

Frente a ellos, el Gobierno regional ha lamentado el rechazo del sector del taxi a una "propuesta que prácticamente recogía todas sus exigencias para regular la figura de las VTC".

En el texto presentado por la Comunidad de Madrid, insisten desde Transportes, se ha "intentado plasmar las principales reivindicaciones del sector para posibilitar el acuerdo y por ello se ha recogido la definición de precontratación, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación".

"Todo ello mediante una reforma exprés que podría aprobarse en un plazo de 15 días", han agregado desde la Comunidad de Madrid. Las principales asociaciones del taxi, sin embargo, han "condicionado toda la negociación a un solo punto y por ello el acuerdo no ha sido posible".

Ese punto sería el establecimiento de una precontratación que a juicio de la Comunidad de Madrid debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características.

La intención de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno regional "sigue abierta y de hecho hoy mismo tendrá lugar una reunión con los distintos representantes de las VTC", apuntan desde el Gobierno regional.

Taxistas abandonan el Port de Barcelona

Taxistas abandonan el Port de Barcelona tras saltarse un primer cordón de la Guardia Civil EFE

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, prevé reunirse mañana por la tarde con los taxistas para intentar acercar posiciones.

Tras un encuentro con representantes de las empresas de VTC, Calvet ha insistido en defender que los servicios se contraten con una antelación mínima de quince minutos. No obstante, ha garantizado que el decreto dará cobertura legal al Área Metropolitana de Barcelona para que pueda establecer un tiempo mayor mediante un reglamento.

El consejero ha exigido de nuevo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "asuma sus responsabilidades y no se esconda tras la Generalitat".

Taxistas concentrados cerca del Parlament

 EFE/Enric Fontcuberta

Según Calvet, el paro de los taxistas y las protestas de los VTC podrían llegar a costar un millón de euros diarios a las administraciones.

El conseller de Territorio de la Generalitat ha abierto la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes".

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha vuelto a advertir de que la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada supone "la introducción de ineficiencias artificiales e injustificadas".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta tarde a una reunión a Calvet y al consejero de Interior, Miquel Buch, para abordar la situación.

Dieciséis asociaciones catalanas de comercio, turismo y restauración han pedido que finalicen las movilizaciones de taxistas y vehículos VTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…