• En Madrid, los taxistas cortan la M-11 cerca del recinto ferial donde se celebrará Fitur
  • En Barcelona, bloquean la Gran Vía y amenazan con cortar la frontera con Francia
     

Taxistas concentrados en Ifema

 EFE/Zipi

A esta hora, los taxistas bloquean la M-11 en las cercanías de Ifema. Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil ha retirado algunas barricadas que han provocado cortes en la autopista de circunvalación M-40, una de las príncipales vías de distribución del tráfico de la capital.

Corte de la M-40

 EFE

Desde la Federación del taxi de Madrid, creen que sobra "demagogia" y que la CAM ofrece "una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema regional en 179 problemas, tantos como municipios tiene Madrid". Los taxistas añaden que no van a "aceptar mentiras ni engaños" de unos "políticos que lo que buscan es salvar la imagen de cara a las elecciones".

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha admitido en TVE estar preocupada porque “nos afecta la imagen que se está transmitiendo de bloqueo de una ciudad cuando miles de visitantes nos visitan, y sin duda se tienen que llevar una buena experiencia”. Asegura que “es responsabilidad de las comunidades dar soluciones distintas garantizando la movilidad” y que en el Gobierno “no escurrimos el bulto”.

Movilizaciones en Barcelona

También en Barcelona los taxistas continúan con sus movilizaciones después de haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Quim torra, y con los consejeros de Interior y Territorio. Los taxistas han amenazado con cortar la frontera con Francia si no hay avances en la segunda reunión prevista esta tarde.

Entre sus reivindicaciones, los taxistas exigen que el margen temporal de precontratación sea de horas y no de minutos, la propuesta de la Generalitat es de 15 minutos de antelación en el momento de solicitar un coche de VTC. Los taxistas permanecen concentrados en la Plaza de Cataluña e irán andando hasta la Consejería de Territorio, mientras que los VTC bloquean la Diagonal.

Asamblea de taxistas en Barcelona

 EFE/Quique García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide que los taxistas y la Generalitat "no se levanten hasta encontrar una solución de consenso para que la ciudad vuelva a la normalidad". Insiste en que la competencia sobre la precontratación es del Govern y se muestra partidaria de un margen de tiempo de una hora, un lapso de tiempo que "es razonable y permite distinguir un servicio del otro".

Unos 130 vehículos VTC han sufrido daños en la jornada de huelga del lunes, la mayoría (80) se han contabilizado en Barcelona y otros 50 en Madrid, según relata un portavoz del Sindicato Libre de Transporte. En algunos casos se han presentado denuncias ante la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…