• El presidente madrileño en funciones apunta que es el incendio más grave en la región desde 2012
  • Los 27 vecinos evacuados han podido regresar a sus hogares en Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche

Un helicóptero coge agua de una piscina para refrescar la zona del incendio de Cenicientos.

EFE/Marcel Guinot

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han logrado controlar el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, tras extenderse desde la provincia de Toledo. El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha anunciado que el fuego está controlado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Afortunadamente ya podemos afirmar que el incendio se encuentra en situación de control", ha señalado Rollán, al tiempo que ha avanzado que "se descarta su reactivación fuera del perímetro".

No obstante, la situación en la zona afectada por el incendio es "absolutamente crítica y adversa", con temperaturas muy elevadas, presencia de vientos de dirección cambiante y bajísima humedad en el ambiente.

El incendio se originó el pasado viernes en una zona de cultivo con arbolado disperso en la localidad toledana de Almorox y ha quemado una superfice de casi 3.300 hectáreas, la inmensa mayoría (2.500) en el territorio madrileño. Una parte importante se encuentra "absolutamente devastada", pero también se han generado "islas" en las que la incidencia del fuego ha sido nula "más allá de un repunte de la temperatura".

Los desalojados regresan a sus casas

Los trabajos durante la noche han sido muy efectivos en Peña Cenicientos y gracias a estos avances, según ha señalado el responsable de Emergencias, los 27 vecinos evacuados a causa del incendio han podido regresar a sus hogares en la localidad de Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche.

Los trabajos de extinción van a buen ritmo y, aunque esté ya controlado, se seguirá refrescando la zona para evitar rebrotes en algunos puntos. En este despliegue trabajan tanto miembros de Bomberos de la Comunidad como retenes forestales y la Unidad Militar de Emergencias.

Este incendio es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los "mayores de la historia" en la región. Según fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, el incendio se ha dado por controlado a las 11.55 horas. En esta comunidad, están trabajando 17 medios, de los cuales dos son aéreos y 73 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…