• Con esta víctima asciende a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
  • Especial 'Mil mujeres asesinadas', un homenaje interactivo del Lab de RTVE que relata la vida de las víctimas

Ascienden a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019

Una mujer de 60 años que fue hallada muerta en su domicilio de San Fernando (Cádiz) el pasado 3 de junio es la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003, ha informado el Gobierno.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que con esta víctima, que había denunciado a su agresor, asciende a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, además de los dos casos que permanecen en investigación.

Un hombre de 41 años ha ingresado en prisión acusado de haber matado a Manuela B.B., con la que había mantenido una relación esporádica y cuyo cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición en su casa, en el número 185 de la céntrica calle Real de San Fernando, el pasado 3 de junio.

El hedor alertó a los vecinos de la mujer, que llevaba dos semanas muerta y cuyo cuerpo no evidenciaba señales de violencia.

Su agresor tenía antecedentes por malos tratos

Cuando se comprobó que no había muerto por causas naturales, el juzgado de instrucción número 2, especializado en violencia de género, se hizo cargo del caso y los agentes comenzaron las pesquisas con las que más de un mes después del homicidio, el pasado lunes, fue identificado y detenido el supuesto autor del homicidio en el barrio del Río San Pedro de Puerto Real, donde residía.

El hombre, que había sido denunciado por anteriores parejas por malos tratos en el ámbito familiar en varias ocasiones, ha ingresado en prisión acusado de homicidio y de violencia de género.

Con la incorporación de esta víctima al registro oficial de mujeres asesinadas por violencia de género, ascienden a 29 las asesinadas en lo que va de año, frente a las 21 contabilizadas en el mismo periodo de 2018.

Solo en cinco de esos 29 asesinatos pesaba denuncia sobre el agresor: el 17,2 % de los casos. En lo que va de año, 19 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 250 desde 2013. Además, son 28 los pequeños asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…