• Le advierte de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales

La Junta Electoral da 24 horas a Torra para retirar los lazos amarillos

La Junta Electoral da 24 horas a Torra para retirar los lazos amarillos

La Junta Electoral Central (JEC) da un último plazo de 24 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ordene retirar de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos y otros símbolos independentistas y le advierte de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales.

Con esta decisión, el máximo intérprete de la legislación electoral desestima el recurso presentado por Torra contra la orden que le había dado la propia JEC la semana pasada para que quitara los lazos amarillos, al considerarlos no compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones públicas.

"Reiterar al presidente de la Generalidad el requerimiento para que en el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas 'esteladas' y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat, apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia", señala la resolución aprobada este lunes por la tarde.

Tras conocerse la resolución de la JEC, fuentes del entorno del presidente catalán consultadas por Efe han indicado que Torra prevé agotar el plazo y que no desvelará hasta este martes la respuesta a la Junta Electoral Central (JEC), cuando se reúne de forma ordinaria el Consell Executiu.

Nuevo ultimatum

La JEC dio 48 horas a Torra hace una semana para que procediese a retirar esos símbolos independentistas de los edificios y espacios públicos atendiendo así una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Este organismo -encargado de velar por los procesos electorales- argumentaba en su resolución que la ley prohíbe que los poderes públicos tomen partido en las elecciones y que tanto el lazo amarillo por los presos del proceso independentista como la bandera 'estelada' son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones" del próximo 28 de abril.

Sin embargo, al cumplirse las 48 horas dictadas por la JEC, el presidente de la Generalitat presentó un escrito avisando de que no retiraría esos símbolos de las fachadas públicas alegando que respeta "el derecho fundamental a la libertad de expresión de los empleados públicos". 

La JEC rechaza el uso de edificios públicos "de forma partidista"

La JEC ya argumentó que la libertad de expresión no es aplicable a los gobernantes, que deben ser neutrales en periodo electoral. En la resolución aprobada este lunes se insiste en que "tampoco cabe acoger la alegación del deber del Presidente de la Generalidad de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión de los empleados públicos, puesto que ese derecho no incluye la utilización de edificios y lugares públicos de forma partidista".

Torra había alegado también las dificultades derivadas de la existencia de multitud de edificios públicos que no son propiedad de la Generalitat o no están gestionados por esta institución, pero a juicio de la Junta ello no puede resultar "excusa" para ejecutar la resolución por la que ordenó quitar lazos y "esteladas" en 48 horas.

Le recuerda, por un lado, que "la mayoría" de esos edificios dependen de la Generalitat y por otro que "bastaría con indicar a la JEC" aquellos cuya situación fuera distinta.

Además de reitarar el requerimiento que le hizo el pasado 11 de marzo a Torra, la JEC  ahora requiere a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que informe a la Junta si se ha cumplido su orden dentro del plazo previsto "al efecto de deducir, en su caso, las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…