• Carmen Calvo pide no mezclar el apoyo de los independentistas a los PGE con "otras circunstancias"
  • Elsa Artadi ha destacado que se trata de una "reunión preparatoria" de futuros encuentros entre gobiernos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo esta tarde en Granada

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado este martes que en la reunión del próximo jueves con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, se abordará la "crisis" de convivencia, y ha recordado que el apoyo de los independentistas al proyecto de presupuestos no se debe mezclar "con cualquier otra circunstancia" sobre la que estos "se posicionan cada día".

Aragonès y Artadi se reunirán con Calvo para seguir trabajando en lo acordado en el Palacio de Pedralbes y le propondrán crear una "mesa de negociación".

Artadi ha destacado que se trata de una "reunión preparatoria" de futuros encuentros entre gobiernos, que debe servir para dar "continuidad" al documento acordado entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en el que se emplazaban a un "diálogo efectivo".

La ministra ha confirmado que el encuentro se producirá en Madrid y transcurrirá en el marco de la "normalidad" de los contactos pactados en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Quim Torra.Según ha apuntado, esta reunión forma parte del contacto "habitual" que tiene con Aragonès y Artadi. De hecho, ha señalado que la "única especialidad" de la reunión es que será la primera tras el acuerdo de Sánchez y Torra del mes de diciembre de buscar una "propuesta política" con amplio apoyo ciudadano y seguridad jurídica.

"Acordamos volver a vernos en enero y en enero nos veremos, será el jueves por la mañana con la normalidad con la que nos tenemos que ver porque a nadie se le escapa que tenemos una situación en Cataluña que preocupa y ocupa a este Gobierno", ha señalado Calvo, quien ha subrayado que la prioridad el Ejecutivo es "dar tranquilidad" a la "crisis" de convivencia con "inteligencia y capacidad de hacer política" para poder "dar salida y verle el final a esta situación".

Apoyo a los Presupuestos

Preguntada por si los independentistas han puesto ya sobre la mesa alguna exigencia de cara a dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto llegó ayer al Congreso, Calvo ha asegurado que para el Gobierno "los presupuestos no tienen nada que ver con cualquier otra circunstancia sobre la que los independentistas se posicionan cada día".

Más bien, según ha indicado, los presupuestos son una herramienta que tiene un gobierno "serio" y que "pone en cifras sus preocupaciones" definiendo, al mismo tiempo, la "mirada" que tiene sobre España, además de la que tiene sobre el resto de comunidades incluida Cataluña.

"Siempre pedimos al Gobierno de Cataluña que abra vías de convivencia y concordia porque se ha provocado un problema de convivencia", ha reiterado la vicepresidenta, quien ha remachado que si bien el Gobierno "siempre será leal a todos los gobiernos autonómicos", no está vinculando con esto la negociación de los presupuestos "que afectan a toda España".

En este punto, ha insistido en que para el Ejecutivo "todo" pasa por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía de Cataluña, eso implica que la política "está metida en normas jurídicas" y "de ahí no se puede salir nadie". Con todo, ha señalado que lo que el Gobierno "sí ha dejado claro" es que la solución ante las circunstancias que atraviesa Cataluña requiere "responsabilidad política" y no "abandono" que, según ha dicho, es lo que el PSOE "heredó" del gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, Calvo ha defendido los PGE presentados por el Gobierno porque son unas cuentas para "salir de las angustias enormes que han vivido la mayoría de españoles en siete años", no sólo por la crisis, sino por el "aprovechamiento de la crisis que ha hecho el PP" para poner en lo alto una "mirada de España elitista" donde prima el "sálvese quien pueda".

La ministra ha indicado que los presupuestos presentados el pasado lunes incluyen políticas de igualdad que "unen a un país", además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de las pensiones. Además, ha recordado que con estas cuentas se afrontan problemas como los relacionados al acceso a la vivienda.

"Son unos presupuestos para sacarnos de la crisis dentro de la prudencia que se sigue necesitando para mantener un crecimiento fuerte en un contexto nacional e internacional", ha finalizado.

Relación "escasa"

La consellera de Presidencia Elsa Artadi ha admitido en rueda de prensa que hasta ahora la relación que han tenido los dos gobiernos es "escasa", pero confía en que se pueda mejorar a partir del jueves.

Artadi ha remarcado que la voluntad del Govern es "formalizar una mesa más estable" en la reunión del jueves, cuyo orden del día, ha aclarado, está "abierto".

En todo caso, ha subrayado que esa mesa de negociación, si se crea, "no debe entrar a negociar los Presupuestos" Generales del Estado, que PDeCAT y ERC, hoy por hoy, no están dispuestos a tramitar ni a aprobar en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la consellera ha recalcado que, pase lo que pase con las cuentas, el ejecutivo de Quim Torra va a querer seguir dialogando con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz del Govern ha asegurado que no está prevista una reunión entre los dos presidentes, cuyo último encuentro fue precisamente en el Palacio de Pedralbes de Barcelona el pasado 20 de diciembre.

En esa cita, en la que también hubo contactos entre Aragonés, Artadi, Calvo y la ministra Meritxell Batet, se acordó que habría una segunda reunión, solo a nivel de consellers y ministras, antes de que terminara enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…