• Ha contado con la presencia de más de 1.800 escritores que han protagonizado un total de 5.200 firmas
  • El total de ejemplares vendidos ronda los 550.000 lo que representa una facturación de 10 millones de euros

Miles de visitantes recorren las casetas de la Feria del Libro de Madrid.

EFE

Victor Lerena

La Feria del Libro de Madrid cierra este domingo su 78 edición con cifras "récord", pues el balance arroja una facturación de 10 millones de euros en ventas, que suponen un incremento del 14% respecto a los datos del año pasado, así como la asistencia de 2,3 millones de personas.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, han detallado este el balance de la edición de 2019, en la que el total de ejemplares vendidos ronda los 550.000.

"Hay un factor macroeconómico que es obvio, hay una recuperación, no tenemos el clima de pesimismo económico que había de 2008 a 2015 y todo eso se ha trasladado al consumo cultural. Estamos hablando de que el gasto por español y habitante en esos años llegó a caer hasta 16 euros y ahora estamos en 25", ha dicho a Efe Manuel Gil.

Para Gil "la fidelidad de la comunidad lectora" también es un hecho a poner de manifiesto sobre una cita que cuenta no sólo con la ciudadanía de Madrid, sino la del resto de España: "Hemos subido un punto respecto al número de visitantes de fuera de Madrid".

La Feria ha acogido más de 300 actividades, una apuesta firme por una oferta cultural por parte de la organización para promover la lectura entre todos los públicos con encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en los diferentes espacios.

Pabellón Infantil en la Feria del Libro de Madrid. EFE Víctor Lerena

1.800 escritores presentes en la Feria

Según las cifras facilitadas por la organización, este año ha contado con la presencia de más de 1.800 escritores, de los cuales un 42% han sido mujeres, que han protagonizado un total de 5.200 firmas en las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones durante todos los días del evento.

Asimismo, un año más, vuelve a confirmarse una presencia mayoritaria de mujeres representando el 64% de visitantes. Además, el hecho de que el 22% de personas que acuden al recinto ferial sean menores de 25 años indica que la Feria del Libro de Madrid es una feria joven.

"Obviamente esta feria está en el ADN de la ciudad, aquí los niños vienen con sus padres o abuelos, por eso el mensaje de que la feria tiene que estar siempre en el Retiro, porque es el sitio donde debe estar en los próximo años. Hemos estado 52 años y esperemos estar otros 52", ha dicho Gil.

Un año más, la apuesta por la internacionalización ha sido uno de los ejes programáticos de la Feria, en la que se han afianzado las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional de Leer Iberoamérica Lee 2019, organizado por el Laboratorio Emilia, JCastilho – Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, que ha reunido a expertos en formación de lectores de toda Iberoamérica; el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile han entrado en contacto con representantes del sector español del libro para propiciar el conocimiento mutuo de los mercados.

Por último, la presencia en redes sociales ha sido "notable", especialmente en Twitter, donde se ha registrado la mayor actividad de la Feria con más de 103.470 menciones, llegando a suponer el 94% del total con un alcance de más de 1.270 millones de impactos potenciales en esta red.

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