• El exconsejero de Interior del Gobierno balear José María Rodríguez ha sido condenado a tres años y medio
  • Fueron juzgados por un delito de prevaricación en concurso con malversación y falsedad cometido en el caso Over

Imagen de archivo en la que aparece el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

EFE

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha sido condenado este viernes a dos años y medio de cárcel, sustituibles por una multa de 18.000 euros, por un delito de prevaricación en concurso con malversación y falsedad cometido en el caso Over, según el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Matas llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Este mismo día también ha sido condenado a tres años y medio de cárcel el exconseller de Interior y exdelegado del Gobierno en Baleares con el PP José María Rodríguez, que fue juzgado por la misma causa de corrupción.

Usaron fondos públicos para beneficar a Over Marketing

En concreto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado Rodríguez, también exsecretario general del PP en las Islas, por un delito de prevaricación, en concurso con delito de fraude, malversación de caudales y falsedad documental.

También le impone una inhabilitación durante nueve años. Sin embargo, le absuelve del otro delito de prevaricación y fraude por el que estaba acusado.

Ambos fueron juzgados por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de las campañas electorales del PP de Baleares en el 2003 y 2007.

El dueño de dicha compañía, Daniel Mercado, también se le sustituye la pena de prisión -dos años y nueve meses- por una multa. En este caso, de 5.400 euros.

En esta pieza separada también estaba acusada la exsecretaria general técnica de Conselleria de Interior, Maria Luisa de Miguel, que ha sido absuelta.

La vista del caso Over comenzó en octubre de 2018

La vista del caso Over se inició en octubre de 2018, se suspendió casi cuatro meses y quedó vista para sentencia el pasado mes de marzo.

En ella se juzgaron presuntos hechos delictivos recopilados en la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena y relativos a la concertación de Matas con el empresario Daniel Mercado para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que la sociedad Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.

Estas adjudicaciones se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern balear: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.

También estaban acusados la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán, inhabilitada por 7 años para empleo público; y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, condenada a 7 meses reemplazables por 3.360 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…