• El operativo de rescate de Julen ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical
  • El domingo 13 de enero el niño de dos años se precipitó por un orificio de prospección para buscar agua

Trabajos de rescate posteriores

Una vez finalizado el túnel vertical, hay que crear una galería horizontal, de unos cuatro metros de longitud, para dar finalmente con Julen. Esos trabajos se tienen que hacer a mano. 

Es aquí donde entran en juego los mineros llegados desde Asturias. Para bajar cuentan, según explicó el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, con una cápsula con forma de jaula.

La cápsula de metal, con un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura, está diseñada para dos personas o tres personas en caso de necesidad de rescate. EFE EFE/Consorcio Provincial Bomberos de Málaga

Moreno precisó que la cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate. 

El más optimista de los escenarios señalaba que los efectivos de rescate llegarían a Julen entre la 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada del lunes, pero debido a la complejidad del terreno esos plazos podrían prolongarse.

Los vecinos de Totalán se han volcado desde el primer momento con Julen, su familia y también con los equipos de rescate. Además, varios medios de comunicación internacionales han enviado periodistas a la zona para cubrir cualquier novedad sobre el suceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…