• Ábalos afirma que habrá investidura y que será "en breve", aunque Pedro Sánchez no tenga los apoyos
  • El número tres del PSOE apela a la "responsabilidad con el país" de PP y Cs: "No pedimos acatamiento"

Pedro Sánchez, dispuesto a someterse a una investidura fallida

Pedro Sánchez, dispuesto a someterse a una investidura fallida

El PSOE se ha sumado a la crítica interna y externa en Ciudadanos tras la estrategia seguida por el partido de Albert Rivera de apoyar la formación de gobiernos junto a PP y Vox para insistir al partido naranja en que abstenga en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Es mucho más complicado para España salir de la espiral de bloqueo de los últimos años si no hay una rectificación", ha dicho el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, que ha pedido a Rivera que sigan para el Ejecutivo el "ejemplo" de Manuel Valls en Barcelona al hacer posible con sus votos que Ada Colau sea la alcaldesa en lugar de Ernest Maragall y ERC.

Y la respuesta ha llegado casi instantáneamente cuando Ciudadanos ha anunciado que rompe su alianza en Barcelona con el ex primer ministro francés y líder de la coalición Barcelona pel Canvi, con la que concurrieron juntos en las elecciones municipales, y con la que integraban un grupo de seis concejales.

"Esa actitud no le diferencia nada del PP", ha dicho al conocer esta decisión Ábalos sobre Rivera, al que ha aconsejado directamente "integrarse" en el PP tras haber apelado de nuevo el portavoz socialista a la "responsabilidad con el país" y la "altura de miras" tanto de Ciudadanos como del PP.

Habrá debate de investidura aunque sea sin apoyos

Pese a que aún no tiene garantizados los apoyos, la intención del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es enfrentarse a una investidura, aunque sea fallida, para "no decepcionar" ni a los electores ni al rey.

"No puedes decepcionar. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del rey", ha defendido Ábalos en rueda de prensa, tras garantizar que Sánchez se presentará a la investidura "pronto" y que los apoyos "se decidirán en ese momento".

"Va a ser pronto, no le puedo precisar, pero España necesita un gobierno y nosotros responder a esa necesidad, en breve, y tal y como nos creemos que hace falta" y que los socialistas no rechazarán porque "no hay posibilidad de alternativa".

Para que fragüen los apoyos que permitan la investidura de Sánchez, este tiene previsto reunirse de manera "discreta" estos días con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, igual que paralelamente lo harán Adriana Lastra y el propio Ábalos con otros partidos, contactos que ya iniciaron oficialmente la semana pasada.

Rivera se ha "azulado"

Ábalos ha cargado contra Ciudadanos por sus acuerdos con PP y Vox en los ayuntamientos para mantener un "cinturón de hierro" contra el PSOE. Se trata, según ha dicho, de pactos sin "transparencia ni claridad" en los que le llama especialmente el papel "protagonista y decisorio" que ha tenido Cs para, como "estrategia general", hacer valer el "cordón sanitario contra el PSOE porque ha sido a costa de perjudicarse a sí mismo".

Para el número tres del PSOE, es "incomprensible" que en lugar de sacar una rentabilidad de su posición política haya preferido "unir su suerte al futuro del PP y de Vox, solo con el objetivo de que no gobernara el PSOE". "Si hubiera optado por la moderación y la centralidad, que parecía su misión fundacional, Cs tendría hoy mucho más poder municipal del que ha tenido", ha razonado.

Y ha criticado a Rivera por haberse convertido, según ha dicho, en "el principal adalid de la confrontación y los bloques". "Se ha azulado", ha señalado, en contraste con el discurso del líder de Ciudadanos de acabar con la "España de rojos y azules".

En este sentido, ha destacado que esta actitud de Rivera tiene "perplejos" a los españoles que optaron por la "moderación y la centralidad", a parte de los fundadores de Ciudadanos y a los propios "mentores" de Rivera, al tiempo que fuera de España "inquieta" a sus socios europeos por haberse prestado a dar entrada a la ultraderecha en las instituciones.

A vueltas con la entrada de Podemos en el gobierno

Por otro lado, Ábalos ha vuelto a subrayar que el compromiso de un gobierno de "cooperación" con Podemos no equivale a un gobierno de "coalición", y se ha resistido a la entrada de miembros del partido de Pablo Iglesias en un eventual Ejecutivo, aunque este lunes, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que su partido ya trabaja para conformar un gobierno conjunto con el PSOE.

A la espera de que el PSOE convoque una nueva reunión entre ambos dirigentes , Vera ha explicado que Iglesias pactó con Sánchez formar un gobierno con cargos de ambos partidos, base desde la cual descartan un acuerdo de programa que no incluya un gobierno en el que Podemos obtenga una "representación proporcional" a sus votos en las elecciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…