• El portavoz del PDeCAT en el Congreso da por hecho que presentarán la enmienda a la totalidad a los Presupuestos 
  • Sin embargo, dejan la puerta abierta a la negociación "hasta el último minuto" 

 24 horas - PDeCAT presenta este viernes una enmienda a la totalidad a los PGE - ESCUCHAR AHORA

24 horas – PDeCAT presenta este viernes una enmienda a la totalidad a los PGE

Piden al PSOE que "reflexione"

No obstante, ha dejado abierta la posibilidad a que esta enmienda no se llegue a presentar el viernes a las 12 horas o a que se retire una vez presentada si hubiera un cambio en la oferta del Gobierno.

"Hasta el último momento tendremos la puerta abierta a la positibildad de no presentar la enmienda", ha asegurado Campuzano tras subrayar que lo que piden a Sánchez va más allá de admitir la figura del "relator". Se trata, ha recalcado, de que el Gobierno apruebe "el paquete global" que han propuesto y de que tenga la "consistencia" para abordar el conflicto político. 

En la comparecencia, el portavoz del PDeCAT ha pedido al PSOE que reflexione, advirtiéndole de que ceder "a las presiones de PP y Ciudadanos y de la parte más conservadora del propio PSOE es la mayor garantía para que la derecha gobierne durante los próximos años".

"Que sepa que en el diálogo siempre nos va a encontrar y que los instrumentos que proponemos para canalizar ese diálogo son los que pueden permitir por la vía democrática resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha agregado Campuzano.

Sus palabras siguen la línea de las pronunciadas el miércoles por el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que también dio por hecho que el próximo viernes presentarán la enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque no cree que el Gobierno finalmente acepte hablar de la autodeterminación y acuerde un "mediador".

ERC ya ha dado el paso

Si no hay negociación y la enmienda de PDeCAT se hace efectiva, los Presupuestos no solo no se aprobarían, si no que ni tan siquiera podrían tramitarse en la Cámara Baja y se devolverían al Gobierno. Una situación inédita.

El primero en desafíar a Sánchez con un veto a sus Presupuestos ha sido ERC, que registró en el Congreso su enmienda a la totalidad el pasado martes. A pesar de ello, la formación independentista también aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene hasta el día 12 para mover ficha".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español", aseveró el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà. 

Por su parte, el grupo parlamentario del PNV ha anunciado que no presentará una enmienda a las cuentas, aunque su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, precisó que eso no significa que el voto final, si se superan las enmiendas de totalidad, sea a favor.

Tampoco lo hará Compromís, que quiere que los presupuestos "pasen a la fase de enmiendas parciales", pero que reconoce que la situación de que las cuentas públicas puedan seguir su trámite es "más difícil" tras la decisión de ERC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Fundación Messi: donan 50.000 euros a Sierra Leona y declaran 75.500

Leo Messi, en un acto de su fundación en Qatar – La ONG de Messi declara en su memor…