• Antes de ingresar en la orden benedictina, Santiago Cantera fue candidato electoral de Falange Española Independiente
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno se dirigirá a los superiores del prior 

Tumba vacía de Franco, en el Valle de los Caídos, antes de su inhumación en 1975.

EFE / ARCHIVO

El Gobierno ha asegurado este jueves que sigue adelante con el proceso para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pese al rechazo expresado por escrito por el prior de la comunidad benedictina, Santiago Cantera.

Así lo han asegurado fuentes gubernamentales después de que el diario El País haya publicado ese rechazo de Cantera a seguir el procedimiento para la exhumación. El rechazo ya era conocido por el Ejecutivo, explican, que esperaba esa actitud del religioso, "cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente".

Agregan, en ese sentido, que antes de ingresar en la orden de los benedictinos, Cantera fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994 por el partido Falange Española Independiente. "El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno", indicaron las citadas fuentes.

Obstruccionismo

El Gobierno asegura que esa "posición obstruccionista" del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, "pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco".

Por su parte, el Vaticano ha garantizado al gobierno español que no se opondrá a la exhumación de los restos del dictador. 

Pese a los "inconvenientes" que pueda provocar el rechazo del prior benedictino, apuntan las mencionadas fuentes, el Gobierno "mantiene su decisión" de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley.

Dentro de las gestiones previstas, concluye el Gobierno, está el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos porque son quienes tienen "autoridad" para tramitar este proceso y ha insistido en que lo importante es que el Ejecutivo está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

Las visitas al Valle de los Caídos aumentan más de un 30 %

El Valle de los Caídos recibió el año pasado un total de 378.875 visitantes, lo que significa un aumento del 33,75 % respecto al ejercicio de 2017, cuando acudieron a la monumento 283.277 personas, según fuentes de Patrimonio Nacional.

A pesar del aumento de las cifras este 2018 no es el año con más afluencia de turistas en el monumento ya que en 2007 a la zona acudieron un total de 419.396 personas. Datos más bajos que en 2001, cuando había más de medio millón de visitantes debido a las ofertas turísticas de teleoperadores que ofertaban viajes al complejo y a San Lorenzo de El Escorial.

El Valle de los Caídos está administrado por Patrimonio Nacional de forma provisional desde 1982 a través de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…