• España trabaja para afrontar un Brexit duro con un paquete de medidas "normativas, logísticas e informativas"
  • Según Fomento, Iberia es una "compañía española" que no estaría afectada por una salida sin acuerdo de Reino Unido

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

EFE

Ángel Díaz

Ante la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin ningún acuerdo entre Bruselas y Londres, el llamado Brexit duro, el Gobierno español ha lanzado un "clarísimo mensaje de calma" y ha previsto un paquete de medidas "normativas, logísticas e informativas" que amortigue los previsibles efectos negativos de esta eventualidad. Así lo ha anunciado este viernes la ministra Portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha insistido en un "mensaje de tranquilidad", hacia los "actores sociales, económicos e institucionales", ha subrayado la ministra, porque, ha dicho, "el Gobierno español se encuentra preparado para cualquier escenario", según el "mandato europeo del 13 de diciembre", que instaba a los socios de la Unión a planificar estas medidas.

Para "paliar el escenario no deseado de una salida sin acuerdo", ha indicado Celaá, el Gobierno ha previsto "tres líneas de acción: normativa, logística e informativa", con dos objetivos pricipales: "Proteger los intereses de los ciudadanos españoles y británicos en suelo español" y preservar los flujos del tráfico de bienes y mercancías.

Proteger a los ciudadanos, primer objetivo

De entrada, el Ejecutivo trabaja en un real decreto sobre ciudadanía, que aclare la situación en la que quedarán los británicos que permanezcan en España cuando se produzca el Brexit, así como en otras normas sectoriales, para el sector financiero y sobre aduanas, que complementen la normativa de la UE. La normativa contempla además el ámbito de la Sanidad y la regulación de los títulos académicos expedidos a ambos lados.

También se preparan medidas para "ayudar a las empresas en este tránsito". La portavoz ha agregado que se va a poner en marcha además el próximo lunes, 14 de enero, una página web dedicada a reunir toda la información sobre el Brexit, que sea útil para empresas y ciudadanos y esté al día sobre la situación.

"Quiero enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a los actores económicos e institucionales en los que va a tener repercusión el Brexit", ha dicho la ministra, que ha insistido en el interés en proteger fundamentalmente a los ciudadanos. "Trabajamos codo con codo con las instituciones de la UE y lo más importante, para proteger los derechos de la ciudadanía aquí y de los españoles en suelo británico", ha recalcado.

¿Qué pasará con Iberia?

El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la UE debido a la inseguridad jurídica que se generaría al ser considerado como un tercer país en caso de no existir un acuerdo.

La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas que la consideración de Reino Unido como "tercer país" tras el divorcio, implica que las compañías británicas no disfruten de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte y perder, por tanto, los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros y otros países, siendo excluidas del mercado interior comunitario.

En este contexto, la compañía aérea Iberia, de la que la británica British Airways es el tercer accionista principal, se encuentra en el foco de atención. No obstante, el Ministerio de Fomento ha subrayado este viernes que Iberia es "una compañía aérea española" con "licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea", y ha confiado en que el grupo británico IAG en el que está integrada realice "los ajustes" necesarios ante el Brexit.

Sin embargo, según los planes de Bruselas para un Brexit sin pacto, presentados el 19 de diciembre, Iberia podría dejar de operar vuelos entre ciudades españolas, ya que fuentes de la Comisión Europea explicaron que no permitirán vuelos domésticos intraeuropeos o conexiones con escala en la UE a aerolíneas británicas.

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