• Es una de las medidas que ha adoptado el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona
  • Moncloa lo considera un "gesto" de su "voluntad de diálogo", pero el Govern critica que no se haya consensuado

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Quién es Tarradellas

El expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en el balcón de la Generalitat

EFE

El Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat para que pase a llamarse a partir de ahora Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat tras el restablecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. Tarradellas, uno de los fundadores de ERC, fue elegido presidente catalán en el exilio entre 1954 y 1977 y es un símbolo de la restitución del autogobierno catalán.

Fuentes de la Moncloa señalan, en este sentido, que el cambio de nombre de esta infraestructura pretende ser un "gesto", un "símbolo" que enlaza con "la voluntad de diálogo del Gobierno". No obstante, reconocen que la decisión se ha comunicado a la Generalitat pero que no ha sido consensuada, lo que ha generado malestar en el Govern.

Desde la Generalitat se ha criticado que la decisión se haya tomado sin "ningún acuerdo ni consenso" aunque el Govern haya sido informado. Las fuentes consultadas por Efe recuerdan que ya se reclamó al Gobierno que desistiera de impulsar "unilateralmente" este cambio de nombre, no porque tenga "nada en contra del president Tarradellas", sino por "una cuestión de formas y respeto", han insistido las citadas fuentes.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont también ha criticado esta decisión del Ejecutivo central porque, en su opinión, demuestra que les consideran "una posesión". "Les pides la gestión [del aeropuerto] y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155", ha escrito en redes sociales.

Madrid y Barcelona, dos nombres de la Transición

Los aeropuertos de Barcelona y Madrid tendrán así nombres propios de la Transición después de que el Gobierno decidiera en marzo de 2014 renombrar el de la capital española como Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la muerte del primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco.

Las conversaciones mantenidos entre ambos en el verano de 1977 fueron claves para el regreso de Tarradellas como presidente de Cataluña y su famoso "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí (Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí) que pronunció desde el balcón del Palau de la Generalitat el 23 de octubre de ese mismo año.

Tarradellas (1899-1988) fundó Esquerra Republicana de Cataluña junto a Francesc Macià y Lluis Companys y fue nombrado secretario general del partido. Formó parte del Gobierno de Macià hasta su marcha al exilio en 1939. En 1954 fue elegido como presidente catalán en el exilio y en 1977 con Franco ya muerto, Tarradellas reivindicó el restablecimiento de la Generalitat.

Aeropuertos con nombres propios

El primer aeropuerto español con nombre propio fue del de Granada-Jaén, que se llama Federico García Lorca desde junio de 2006. El aeropuerto de Málaga se llama Pablo Ruiz Picasso y el de Tenerife Sur, reina Sofía, pero en estos dos casos la denominación no es oficial, según informa Servimedia.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México DF, el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…