• La decisión se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género y potenciará la Unidad de Atención Ciudadana
  • La medida busca garantizar la unificación de criterios y el rigor de las contestaciones y agilizar los trámites

Un lazo morado contra la violencia de género (imagen de recurso).

Getty Images/iStockphoto

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El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta para mejorar la atención de las víctimas de violencia de género en la Unidad de Atención Ciudadana y agilizar en ésta los trámites de las quejas de víctimas y profesionales por posibles irregularidades o anomalías en el funcionamiento de los órganos judiciales.

La decisión se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobó en septiembre de 2017 con un amplio consenso en el Congreso de los Diputados y a petición hace casi un año de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona.

Se trata de la medida 120 de dicho pacto, que establece difundir y promover los canales existentes para que las víctimas y los profesionales puedan formular sus quejas contra los órganos judiciales, facilitar el sistema para interponerlas y para que las posibles anomalías sean investigadas y que se informe a la víctima de la situación de su expediente y del motivo de que una queja haya sido archivada.

Dos funcionarios especializados

Para ello, se designarán a dos funcionarios de dicha Unidad especializados en violencia de género para atender de forma exclusiva este tipo de quejas. Estos responsables recibirán formación específica y visitarán los servicios institucionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

“Quedará garantizada la unificación de criterios y el rigor de las contestaciones“

Serán ellos quien asuman la gestión y tramitación de todas las quejas "de modo que quedará garantizada la unificación de criterios y el rigor de las contestaciones", establece el Poder Judicial en un comunicado.

Además, tendrán que elaborar una estadística completa anotando las razones de las quejas relacionadas con la actuación de los órganos judiciales y que servirá para facilitar estudios más exhaustivos sobre las quejas y sus resultados.

Para potenciar esta medida, el Consejo propone colocar carteles en las sedes de los juzgados de violencia sobre la mujer, el uso de todos los canales de comunicación disponibles para dar a conocer el servicio o la cactivación de puestos electrónicos que además contribuirán a agilizar la presentación de las quejas.

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