• El acuerdo llega un mes después de que Joan Ribó fuera reelegido alcalde con los votos de ambas formaciones
  • Habrá dos vicealcaldías, una para cada partido, y nueve áreas de gobierno: cinco para Compromís y cuatro para el PSOE

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y la candidata socialista, Sandra Gómez, en una imagen de archivo.

EFE/Manuel Bruque

Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València por el que habrá dos vicealcaldías, una para cada partido, según han anunciado el alcalde, Joan Ribó, y la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, que hasta ahora había reclamado una vicealcaldía únicamente para su partido. Habrá, además, nueve áreas de gobierno: cinco para Compromís y cuatro para el PSOE.

"Hemos llegado a un acuerdo. Tenemos acuerdo de gobierno progresista para la ciudad de València. Tenemos que felicitarnos por esto. Ha costado un poco de tiempo pero las cosas buenas cuestan", ha afirmado Ribó.

Gómez ha dicho, por su parte, que este es "un magnífico día porque se confirma que al frente del Ayuntamiento habrá un gobierno progresista, estable" y "maduro" que dará "continuidad al proyecto iniciado en 2015".

Ribó ha explicado que el acuerdo está firmado, pero que aún no ha sido desarrollado y precisado en su totalidad sobre el papel, de modo que no se conoce todavía el nombre de los concejales de Compromís y del PSPV que estarán al frente a cada delegación.

Acuerdo de gobierno 47 días después

El consenso para el nuevo ejecutivo se ha alcanzado después de que el pasado miércoles por la tarde se retomaran los contactos para las negociaciones entre ambas partes, que habían quedado paralizadas la pasada semana, y tras los encuentros mantenidos este jueves, que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes, y esta misma jornada.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias -en estos 47 días desde las elecciones- la celebración de 13 jornadas de reuniones de la comisión negociadora para que, al igual que en la pasada legislatura, haya un gobierno de coalición en la ciudad de València, aunque ahora sin Podemos, que se quedó sin representación en los comicios de mayo.

Durante estas semanas se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones, según la agencia Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…