• El conseller de Territorio lamenta el "déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña"
  • Ábalos admite la falta de inversiones en Cataluña pero subraya que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones"

Ábalos no descarta "una concatenación de factores humanos" como causantes de la colisión frontal de los trenes

Ábalos no descarta "una concatenación de factores humanos" como causantes de la colisión frontal de los trenes

Ábalos admite la falta de inversiones

Mientras, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que introduzca mejoras en elementos de seguridad en el tramo de la línea R-4 donde colisionaron frontalmento los dos convoyes.

En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

En este sentido, el titular de Fomento ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (…) la falta de automatización y renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España", pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

"Un choque frontal es gravísimo, no se explica cómo es posible que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros, que fallen tantas cosas en cadena. La señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre maquinista y centro de control… todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente", ha dicho el conseller.

A la espera de conocer los resultados de la investigación de Renfe para determinar las causas del accidente, Calvet ha explicado que "venimos de un tramo de vía única hasta Manresa y empieza un tramo de doble vía, y en ese tramo ha de haber elementos de seguridad que eviten accidentes como este. Con la investigación sobre la mesa exigiremos correcciones".

Tres heridos graves

Sobre las 18.20 horas de este viernes, un tren de cercanías y otro regional colisionaron frontalmente a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, causando la muerte de la maquinista de uno de los trenes, de 26 años, y heridas a un centenar de pasajeros.

Doce de los heridos continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras tres menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Por otro lado, el juez que investiga el accidente ha autorizado a los técnicos de Renfe y de Adif a acceder al lugar del siniestro para iniciar los trabajos para restablecer el servicio, después de que los Mossos hayan acabado su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…