La inflación se reduce medio punto hasta el 1,2%, lo que permite a pensionistas y funcionarios ganar poder adquisitivo

Los precios experimentaron un fuerte retroceso en la recta final del año. Así, en los dos últimos meses, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo más de un punto hasta lograr cerrar el año con una tasa del 1,2%, muy inferior a las previsiones que se manejaban después además de que durante la mayor parte del año se mantuviera por encima del 2%, según el dato confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios son hoy de media un 1,2% superiores a hace un año,aunque por ejemplo las patatas se situaron en la zona alta de la tabla y dispararon su precio un 11%, mientras que el aceite se colocó al otro extremo al abaratarse un 12%.

La razón de la fuerte caída que experimentó la inflación en el mes de diciembre (cuatro décimas menos que en noviembre y cinco menos en tasa interanual) vuelve a ser la bajada de los precios de los carburantes (tanto gasoil como gasolina), del gasóleo pero también de los servicios de alojamiento.

Se trata de la vigésima octava tasa positiva que encadena la inflación interanual, que termina el año una décima por encima de lo que cerró 2017 pero, a diferencia de un año atrás, la mayor parte de ciudadanos no han perdido poder adquisitivo, sino que lo han ganado. Así ha sido para los más de 9,6 millones de pensionistas, que durante el pasado año ganaron poder de compra al revalorizarse con carácter general un 1,6% sus prestaciones (un 3% para las rentas más bajas), lo que supone al menos cuatro décimas más que el IPC, lo que dista de la mínima subida que tuvieron en 2017 del 0,25%, frente a un Ipc del 1,1%. Pero es que además el Gobierno aprobó a finales de diciembre una nueva actualización de las pensiones de acuerdo al IPC real, y para ello tomó como referencia la media internanual de la inflación desde diciembre de 2017 hasta noviembre pasado. Al situarse ésta en el 1,7%, el próximo febrero les abonará una paga extra con la décima de desviación, lo que supondrá un coste para el Estado de 244 millones, algo que podría haberse ahorrado si hubiera tomado como referencia la de diciembre, como se había hecho anteriormente.

Pero además los más de tres millones de funcionarios también ganarán poder adquisitivo después de que el año pasado sus remuneraciones crecieran un 1,75%, un alza que este año se eleva hasta el 2,25% (ampliable hasta el 2,75% si se cumplen cierto requisitos). Incluso con carácter general la subida de los sueldos en los nuevos convenios colectivos están pactadas con los sindicatos en el 1,95% de media, lo que supone un aumento del poder de compra de más de siete décimas.

Las patatas, por las nubes

Entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran el transporte, que recortó más de 3 puntos su tasa anual, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los carburantes; la vivienda, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 2,5%, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los hoteles, que redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por el contrario, entre los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% en relación a noviembre, debido principalmente al descenso de los precios del transporte (-2,8%) por las gasolinas; de los alimentos (-0,2%) por las frutas; del vestido y calzado (-2%) por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,1%) por los precios del gasóleo para calefacción. Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó sus precios un 1,9% en diciembre en relación al mes anterior por la subida de los precios de los paquetes turísticos.

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12,2%), transporte público interurbano (-3,1%) y objetos recreativos (-1,9%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+11,1%), las frutas frescas (+5,9%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,7%).

Baja en todas las comunidades

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en diciembre. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha y Extremadura, que recortaron su tasa ocho y décimas, hasta el 1,2% y el 1,1%, respectivamente.

Por su parte, Canarias fue las comunidad que menos recortó la tasa anual en diciembre, dos décimas, hasta el 1,4%.

Las regiones que al finalizar 2018 presentaban las mayores tasas anuales de IPC fueron Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, todas ellas con un 1,4%, mientras que Baleares registró la tasa más baja (+0,7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…