Un agente y un manifestante han resultado heridos leves en los incidentes | Los conductores bloquean por tercera vez la M-40

Llegó el día clave y los taxistas de Madrid parecen estar dispuestos a echar el resto. Las Unidades de Intervención de la Policía (antidisturbios) se han visto obligadas a cargar contra un grupo de taxistas exaltados que pretendía irrumpir en Fitur mientras los Reyes procedían a la inauguración de la feria turística en Ifema, donde se concentran miles de conductores.

Los incidentes han tenido lugar poco antes de las once de la mañana en el acceso norte de Ifema y en las refriegas han resultado heridos un agente y un taxista. El policía, según fuentes de la Jefatura, recibió un puñetazo en la cabeza y ha debido ser traslado al hospital de Nuestra Señora de América. El taxista herido leve, ha recibido también un golpe en la cabeza, que le ha provocado una brecha.

Mientras tanto,la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada ayer en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, «no va a ceder a ningún chantaje» de ningún sector.

«¡A Fitur no entra ni dios!», habían prometido los líderes del sector y los taxistas, desde luego, están intentando cumplir la amenaza. Antes de que los Reyes inaugurasen la feria -el evento más importante que se celebra en la ciudad durante todo el año y al que se espera que asistan cerca de 250.000 personas-, los taxistas bloqueaban los accesos a Ifema con barricadas, a las que prendieron fuego, sobre todo en la zona sur del recinto. Los accesos por superficie al parque ferial están básicamente colapsados.

Además, los taxistas han vuelto, por tercera vez, a cortar los accesos por superficie a la feria con el bloqueo de la M-40, principal vía de circunvalación de la ciudad. Dos centenares de taxistas han ocupado la vía en sentido norte, impidiendo circular. Policía y Guardia Civil custodian la zona, pero no han intervenido hasta el momento. Miles de automovilistas se han visto atrapados en las inmediaciones del aeropuerto y de los recintos feriales, donde es imposible acceder en transporte de superficie, ya sea automóvil privado o bus. Ningún VTC, obviamente, osa a acercarse a la 'zona cero' de esta tercera jornada de protesta.

Los Reyes han entrado a Fitur por una puerta lateral, sorteando el bloqueo de los taxistas a los principales accesos a la feria. Un fuerte despliegue de unidades antidisturbios han blindado la llegada de los Monarcas a la feria que van a inaugurar para evitar incidentes. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes y los máximos responsables de la Policía Nacional, reunidos en la sala del 091, han coordinado el operativo de llegada de los Reyes.

La afluencia de visitantes y expositores a la feria es cada vez mayor. Los trabajadores y empleados de los stands han tenido muchísimos problemas para acceder a la feria, según confirman los propios responsables del recinto. No obstante, la policía sí mantiene abiertos los accesos por metro a Ifema, prácticamente la única forma de llegar a la zona. Los antidisturbios mantienen alejados a los manifestantes se los accesos del suburbano para evitar incidentes.

En el exterior de Fitur los ánimos siguen muy caldeados. Los antidisturbios han tenido que intervenir para evitar que varios taxistas exaltados agredieran a un periodista de Antena 3.

Fitur es una de las ferias más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres

Es la tercera jornada de movilizaciones de los taxistas de Madrid contra los VTC para exigir una regulación a la Comunidad de Madrid similar a la conseguida por sus compañeros en Barcelona. Centenares de miembros de las Unidades de Intervención de la Policía vigilan muy de cerca a los congregados. La intención de la Delegación de Gobierno es mantener encapsulados a los manifestantes en la zona de los recintos feriales e impedir, en la medida de lo posible, que se repitan las marchas de los taxistas por las arterias de la periferia de Madrid, que ayer, además de bloquear los accesos a la ciudad y al aeropuerto, desembocaron en un incidente con un taxista, que se lanzó sobre un coche.

Sin acuerdo en la reunión de urgencia

Esta madrugada asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de urgencia para intentar llegar a una solución al conflicto, aunque el encuentro ha terminado sin acuerdo.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes que se ha iniciado pasada la medianoche y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC. Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos de la región los que regulen la precontratación, los representantes del sector del taxi se han levantado de la negociación. Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se ha invitado a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión.

Por su parte, Manuela Carmena ha insistido en su propuesta de colaborar con el Gobierno regional de Ángel Garrido para tratar de solucionar el conflicto. En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa de Madrid ha comentado que la propuesta de crear una «comisión mixta» con la Comunidad «todavía no se ha aceptado», pero la concejal Inés Sabanés sigue en conversaciones con el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, para tratar de conseguirlo. «Cuando pasa algo que afecta tantísimo a la ciudad, tenemos que estar todos juntos», ha sostenido.

Carmena considera que los taxistas tienen razón con algunas de sus quejas, ya que se ha «incumplido» la proporción de que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxis, pero ha lamentado que se haya «desbordado el conflicto». «Cuando los conflictos están enraizados hay que buscar alternativas que se salgan de los planteamientos, ir más allá», ha defendido la alcaldesa, que es partidaria de las «mediaciones» y de tener «mucha paciencia».

Asamblea de los taxistas de Barcelona

Mientras tanto, en Barcelona, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la «proporcionalidad» de la última propuesta del Govern para regular el sector de VTC, que ha asegurado que está «amparada en la legislación vigente» y «no va en contra de unos ni de otros».

Los taxistas de Barcelona votarán hoy en asamblea si desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes y aceptan así la última propuesta del Govern, que amplía a una hora el plazo de precontratación de los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.

Calvet ha esgrimido que el Govern «no regula en contra de unos ni de otros, sino a favor de la movilidad y con proporcionalidad», y ha defendido que el tiempo mínimo de precontratación estipulado es «una novedad amparada en la legislación vigente y en comparativa de jurisdicción europea». «El decreto que aprobaremos en breve irá a favor de un mejor servicio a los ciudadanos. Creemos que este no es el único paso que tenemos que dar, tenemos que ir más allá, y lo que hemos propuesto tanto al sector del taxi como a los VTC es hacer una ley integral de regulación del sector», ha sentenciado.

Antes de esa comparecencia parlamentaria, Calvet ha asegurado también en declaraciones a RAC1 que el ejecutivo catalán «no ha cedido al chantaje ni de los taxis ni de los VTC». «Los VTC han puesto sobre la mesa sus consideraciones, que pasan por una desregulación. Ellos querrían barra libre. Pero el servicio de movilidad tiene una regulación. No puede ser que los VTC hagan de taxi, como tampoco puede ser que plataformas como Uber y Cabify, que son de intermediación, usen licencias VTC para hacer de taxis. Eso distorsiona el mercado y provoca el agravio de los taxis. Los VTC han de hacer de VTC y los taxis han de hacer de taxis», ha dicho.

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