El organismo cree que la Seguridad Social tendrá un mayor gasto del previsto y critica que los ingresos por los nuevos impuestos están inflados

El proyecto de Presupuestos lleva varios varapalos de diferentes organismos. Si el lunes el Banco de España daba sus previsiones y calculaba que las cuentas estaban infladas en unos 7.000 millones de euros, este martes fueron la Comisión Europea y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El organismo augura un déficit incluso superior al que pronosticó el lunes el Banco de España pero da un soplo de aire fresco al Gobierno en cuanto a sus previsiones de crecimiento de la economía.

Así, el presidente del organismo, José Luis Escrivá, compareció ayer en el Congreso en la Comisión de Presupuestos y aseguró que ven «improbable» que se pueda cumplir el 1,3% de déficit fijado por el Gobierno, llevando su estimación para 2019 hasta el 2,2%, nueve décimas más. Esto suponen unos 11.000 millones de euros de diferencia. La razón principal es que prevén unos ingresos 2.700 millones por debajo de los cálculos de Hacienda.

Sin embargo, el presidente del organismo pronosticó un crecimiento económico dos décimas superior al 2,2% previsto por el Ejecutivo. Así, valoró como «prudente» el cuadro macroeconómico incorporado por el Gobierno en el proyecto de PGE porque los datos de cierre de 2018 y del primer mes de 2019 están siendo «positivos» y «mejores de lo esperado». La aportación de la demanda interna sigue siendo fundamental, aunque los principales riesgos para una posterior revisión a la baja siguen siendo las tensiones proteccionistas y el 'brexit'.

Impacto económico de la 'tasa Google'

Sobre los ingresos previstos por el Gobierno, un informe elaborado por la consultora PwC a petición de Ametic determina que la 'tasa Google' tendrá un impacto negativo en el PIB de entre 586 y 662 millones de euros. Revela que los consumidores y las pymes serán los más perjudicados porque las grandes empresas repercutirán sobre ellos el aumento de sus costes a través de una subida del precio final de los productos.

Además, el estudio contempla que las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducido su beneficio operativo entre 450 y 562 millones de euros, por el aumento del coste de uso de plataformas y por una reducción de las ventas por esa subida de precios.

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