«Nuko», exguardameta guadalajareño, y su familia, azotada por la ataxia espinocerebelosa tipo SCA7 –

El equipo de veteranos del Club Deportivo Guadalajara disputa un partido solidario con una selección de exjugadores este miércoles (11.30 horas) en el estadio Pedro Escartín de la capital alcarreña

La lucha de Fernando Romero, «Nuko», y de su familia contra la ataxia espinocerebelosa tipo 7 -una cruel enfermedad degenerativa para la que aún no se ha encontrado cura- no ha pasado desapercibida para el mundo del fútbol, que este miércoles 1 de mayo a las 11,30 horas reivindicará en el estadio Pedro Escartín un mayor apoyo para combatir las enfermedades raras. Se celebrará un partido solidario entre el equipo de veteranos del Club Deportivo Guadalajara y un combinado de exfutbolistas de Primera y Segunda división entre los que se encuentran Jordi Colina (exjugador del Real Madrid, Getafe y actualmente en el Móstoles), Michel II (Rayo Vallecano, Sevilla, Getafe…), José Luis Capdevilla (Hércules, Pontevedra, Valladolid…), Balboa (Real Madrid, Benfica, Albacete…), Óscar Montalban (Real Madrid, Deportivo La Coruña, Toledo, Rayo Vallecano…) o Diego Rivas (Atlético de Madrid, Getafe, Real Sociedad, Socuéllamos, Manchego…), entre otros.

La portería del Club Deportivo Guadalajara de veteranos estará defendida por el propio «Nuko», que llegó a militar en la División de Plata de fútbol sala y al que una lesión le privó de haber llegado a la máxima categoría. «Nuko» lleva años volcado en difundir los efectos de la enfermedad hereditaria que sufren su madre y dos hermanos y que acabó con la vida de otra hermana. Su padre y él son los únicos que han sorteado una enfermedad que, como relataba «Nuko» en un amplio reportaje publicado por ABC en enero, comienza a manifestarse en el cuerpo y cómo sus pacientes tienen que dejar de realizar todo tipo de actividades cotidianas: trabajar, estudiar, cocinar, pasear, abrocharse un botón o ducharse. «Y a partir de ahí, todo empieza a empeorar. No puedes andar, controlar tu esfínter, masticar y tragar, mientras ves como compañeros, vecinos, familiares, amigos, organismos e instituciones se olvidan de ti. Acabas postrado en la cama, ciego, sin poder mover un músculo, alimentándote por un tubito, pero con la cabeza despierta, enterándote de todo lo que ocurre. ¿Hay algo más cruel?», se pregunta sobre esta enfermedad hereditaria y caprichosa que a su hermana fallecida se le manifestó con 12 años; a su hermana Noe, con 20, y a su madre con más de 40.

El objetivo principal de los organizadores del encuentro no es tanto el de recaudar fondos, sino sobre todo el de concienciar a la población y pedir respaldo a lucha contra las denominadas enfermedades raras como la que padece la familia Romero Chicharro. En el reportaje publicado por ABC, «Nuko» se quejaba del poco apoyo institucional que reciben. Su hermana tiene una asistenta que va una hora y media diaria a su casa de lunes a viernes, pero la mitad de su sueldo lo tiene que pagar ella de su pensión. «Si para el Gobierno apoyar es que vaya una persona una hora al día, me parece una falta de vergüenza absoluta… ¿y el resto del día? Mi hermana necesita ayuda las 24 horas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…