Borja Iglesias posa para ABC tras el entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva del Espanyol – Espanyol-Real Madrid

Es el delantero de moda en la Liga Santande, sus goles sustentan al Espanyol y amenazan al Madrid, algo que hace un par de años era una quimera

Sale sonriente del vestuario dispuesto a atender a ABC. No rehuye ninguna pregunta. Hoy será la amenaza del Real Madrid, algo impensable el año pasado, cuando su experiencia solo eran 12 minutos en Primera.

-Su periplo en el fútbol empezó a los 14 años…

-Fui con la selección gallega a un campeonato de España y lo hicimos bastante bien. Era muy atractivo ver a nuestra selección. Al acabar esa fase, un trabajador del Valencia se puso en contacto con mis padres y les dijo que le gustaría que fuera a un torneo unos días en junio para hacer una prueba y poder entrar en la cantera del Valencia. Yo no sabía nada y me lo dijeron un mes más tarde para que respetase un poco la época de exámenes (risas). Luego fui, disfruté mucho ese torneo, lo hice muy bien y se me dio la posibilidad. No dudé porque cuando veía torneos de niños por la tele, tipo Brunete, siempre me hacía ilusión y pensar que en estar algún día en ese ambiente. Fue una posibilidad y la escogí por esa ilusión que tenía.

-Eso conllevó dejar a la familia sin saber que iba a triunfar ¿le valió la pena en ese momento?

-Hay épocas que son complicadas y más cuando eres así de joven. Yo tuve unos meses muy buenos, que estuve muy a gusto pero cuando fui a mi casa por Navidad y volví, ahí sí que tuve un pequeño bajón. Me costaba estar a gusto, no era capaz de disfrutarlo y tenía ganas de volver. Pero en mayor o menor medida siempre pasas baches complicados, épocas en las que juegas poco o no estás a gusto pero al final es crecimiento. Todo lo que vives, a pesar que luego llegue o no donde te gustaría llegar, todo es aprendizaje y te forma sobre todo como persona.

-¿Cómo recuerda su infancia?

-Me encantaban todo tipo de colecciones de cromos y me encantaba ver fútbol con mi padre. En los partidos que se jugaban en Vigo o Coruña, los equipos salían desde Santiago y nos acercábamos a verlos. Recuerdo ir a ver a la gran mayoría de equipos de fútbol para conseguir un autógrafo en algún cromo. Estas Navidades aún he visto una cajita que tengo en mi habitación en la que tengo guardadas la mayoría de estas cosas.

-¿Cuál guarda con mayor recuerdo?

-No tengo ninguno muy especial. Trataba conseguir la mayoría de firmas de todos los equipos pero era muy difícil. Me gusta recordar el momento de ir detrás de ellos y pedírselo.

-Coincidió con Paco Alcácer en el filial del Valencia ¿Cómo llevaba eso de ver que un compañero tocaba la gloria y usted no?

-Los tiempos de cada uno, ni uno los escoge ni tiene la posibilidad de modificarlos demasiado. Al final cada uno vive su realidad, vive sus momentos… Él tuvo una irrupción temprana y ha demostrado durante mucho tiempo lo gran jugador que es. Yo fui cumpliendo otro tipo de etapas, viví otros momentos que los disfruté muchísimo y no los cambiaría por nada, pero lo importante es que si eres constante y trabajas tienes posibilidades. Luego hay que aprovecharlas.

-Pero sus números eran espectaculares, batiendo récords goleadores en todos los equipos que ha estado…

-Hasta los 25 años no he llegado a Primera y es cierto que cada categoría en la que he estado se me ha dado bien. Tienes momentos en los que te planteas si esto no es suficiente para tener una oportunidad… Esos momentos hay que reflexionarlos y darle importancia a lo que estás haciendo para que te dé más confianza en seguir trabajando para mejorarlos..

-Si echa la mirada atrás ¿Todo lo que ha sufrido valió la pena independientemente de que haya triunfado o no?

-Sí, sin duda. Lo he disfrutado mucho. Incluso los momentos malos me han hecho crecer.

-Hijo adoptivo de Zaragoza en solo un año…

-Fue increíble cuando me llamaron para decirme que habían pensado en mí. No me lo creía. Me parecía una barbaridad porque solo estuve allí diez meses y medio y la ciudad me acogió de maravilla. He sido súper feliz allí y guardo con mucho cariño lo que me han regalado allí.

-Aquí también se ha hecho enseguida con el cariño de la afición del Espanyol. ¿Eso va con el carácter o es gracias a los goles?

-Todo tiene su parte y un peso importante. Si no haces goles cuesta mucho más que la gente te demuestre tanto cariño. Yo intento ser agradable, ser cercano y me gusta serlo. Me sale muy natural y trato de disfrutarlo.

-¿Hay momentos en los que le cueste?

-No, me gusta mucho. Cuando yo viví estos episodios de acercarme a jugadores, los que más recuerdo son aquellos que fueron capaces de pararse, de hablar contigo, de tener un detalle. A la gente que le gusta el fútbol y se ilusiona, si eres capaz de regalarle eso, ellos te están regalando mucho más.

-¿Cómo se lleva ser el fichaje más caro de la historia del Espanyol?

-Bien. Estoy tranquilo. Es cierto que los primeros días te lo preguntan siempre, es algo que suele salir y te hace pensar mucho. ¿Es una presión? ¿Es un honor? No sé, la verdad es que estoy muy contento y que un club como el Espanyol haya hecho esta apuesta por mí es increíble. Estoy súper feliz y contento.

-¿Y qué pesa más, ser el fichaje más caro o el sustituto de Gerard Moreno?

-Cuando un jugador de este nivel, con el carisma que tiene con la afición, siempre es un valor añadido a esa pequeña presión que puedes tener. Yo no puedo ser Gerard ni Gerard puede ser Borja Iglesias. Partiendo de esa base, yo intento hacerlo lo mejor posible, intento aportar al equipo lo máximo y que la gente se pueda dar cuenta que nos puede querer a los dos.

-Hablando de cifras de fichajes ¿hacia dónde va el fútbol?

-Esto ya ha pasado a un punto que es un poco desorbitado pero es la realidad que hay ahora mismo y hay que convivir con ella. Hace años se pagaba mucho menos pero creo que tal y como está todo, con toda la inversión que hay alrededor del fútbol, es normal que haya crecido tanto.

-Camacho decía que el futbolista es un empresario que en sus ratos libres juega al fútbol ¿está de acuerdo con ello?

-Es cierto que todo ha cambiado mucho. El fútbol se ha vuelto tremendamente mediático y genera mucho dinero. Nosotros estamos ahí en medio y somos participes de ello. Yo soy de los que piensa que el futbolista disfruta jugando al fútbol, que su día a día es profesionalizar su hobby y a partir de ahí es mucho más fácil afrontar un trabajo. Yo estoy muy contento de la situación que vivo.

Borja Iglesias dentro de una portería –

-¿Se imaginaba cuando se peleaba en el barro de Segunda B que iba a ser una de las sensaciones de la Liga Santander?

-Es increíble. Desde hace dos años atrás hasta hoy mi vida ha cambiado completamente. A nivel deportivo ha sido la explosión como jugador. He crecido muchísimo. Ha sido espectacular. Soñaba con entrar en los planes del primer equipo cuando estaba en el Celta y vivir esto ahora es una barbaridad. Lo vivo con mucha intensidad pero intento disfrutarlo porque me ha costado bastante llegar y eso te ayuda a darle más valor a las cosas.

-¿Y cómo lo gestiona?

-Es cierto que hay momentos que son complicados porque te ves en ese foco mediático en el que no estás acostumbrado y no es sencillo, pero trato de darle normalidad y pensar en lo que yo puedo hacer y controlar. A partir de ahí pongo todo de mi parte para que todo salga bien.

-¿Lo peor de ser futbolista es la fama?

-Yo no lo veo como algo malo pero es cierto que hay momentos en los que tienes que convivir con situaciones que no te apetece pero creo que regala muchas más cosas buenas que malas. La gente me respeta muchísimo y es muy cariñosa conmigo, lo disfruto muchísimo y no me pesa.

-¿Pero cuesta mantener los pies en el suelo?

-No es fácil. Cuando llegas de repente a esto te das cuenta de la magnitud que tiene, que te puedes envolver de una burbuja que puede llegar a confundirte pero la gran mayoría tenemos mucha suerte porque la gente que está a nuestro alrededor es muy tranquila, nos ayuda a ver la realidad y a posicionarte dentro de la sociedad.

-¿Se ve como imagen del FIFA 20?

-Estaría guay, me encantaría (risas). Pero sabemos la dificultad que tiene eso, que siempre hay jugadores de primer nivel mundial y sabemos que eso es más bien una anécdota, que si te pasa lo disfrutas pero tampoco es algo que me obsesione.

-Usted se siente muy identificado con el rap, un estilo musical en con el que suelen denunciarse muchas injusticias ¿un futbolista puede decir lo que piensa?

-Yo creo que sí. Teniendo la capacidad que tenemos de expresar nuestras sensaciones y nuestros pensamientos, siendo respetuosos porque te está escuchando mucha gente, es bueno que digas lo que piensas.

-¿A quién retaría a una batalla de gallos (duelo de raperos a base de rimas)?

-Las batallas de gallos tienen un punto de enfrentamiento pero hacerlo con esa habilidad, rimando, me costaría. No me gusta mucho el enfrentamiento aunque luego en el campo soy más temperamental… pero fuera intento ser tranquilo.

-Pero en el vestuario alguien le habrá vacilado…

-Sí (risas). La verdad es que hay muy buen rollo y en el vestuario podría hacerlo con varios pero no sé si se nos daría bien rimar (risas).

-Para vacilada, la de 2017 si hubiera aceptado ir al Barça B ¿no?

-Con el club poco hablé. Se empezó a gestionar centre el Celta y el Barça. Hubo conversaciones pero no llegó a más. Contacto sí que hubo pero nunca se llegó a un acuerdo.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Borja Iglesias?

-Muy tranquilo. Por la mañana habitualmente entrenamos y luego depende del día. Algunos días tengo clases de inglés, otros voy a conocer la ciudad. Tengo la suerte que a mi chica también le gusta conocer sitios y museos. Hemos ido a varios y nos gustan. Pasear por la playa… Darle normalidad y también prioridad al descanso.

-¿Qué tipo de museos le gustan más?

-A mí sobe todo de ciencias. Hice el bachillerato científico, aunque a mi chica la pintura y el arte le encantan. Cada día cede un poco uno. No vamos todos las semanas pero hemos visitado varios y nos gusta.

-¿Por qué hay la sensación que es difícil encontrar a un futbolista en un museo y en cambio no tanto en una discoteca?

-Creo que se ha formado un poco ese estereotipo y como todo el mundo, a nosotros también nos gusta pasarlo bien. Si tienes el día libre y te apetece ir a tomarte algo creo que no solo es bueno, sino que lo necesitas. Hay que saber desconectar y darte tiempo para ti. Pero es más fácil que haya un altercado en una discoteca que en un museo y por eso sale… pero seguro que hay muchos jugadores que no solo van a museos sino que les gustará el teatro, el cine, leer… pero no repercute tanto en la sociedad.

-¿Le preguntan mucho por lo que pasa en Catalunya cuando regresa a casa, en Galicia?

-Sí, es curioso porque es algo que me pasa mucho. Cada uno tiene sus ideas y las plasma como quiere pero tampoco es tan bestia como a veces parece por la tele o como se ve desde fuera. Yo nunca he tenido ningún problema ni altercado.

-¿Tenía que tranquilizarles?

-Sí, al principio sí. Ahora ya no me preguntan tanto pero los primeros meses todo el mundo me preguntaba por la situación y yo les decía que no había ninguna guerra civil, que a veces parece que tenemos esa idea y la verdad es que está todo bastante tranquilo dentro de la realidad.

-Hablemos de su Espanyol ¿Hay Borjadependencia?

-Yo creo que no. Detrás de cada gol hay muchísimo trabajo de muchos jugadores. Últimamente se está dando la circunstancia que estoy siendo yo el que los está haciendo pero al principio de temporada era al revés. Son momentos, situaciones y todos trabajamos con la idea de hacer goles y aportar al equipo.

-¿Tiene explicación lo que les está pasando?

-Preocupación, la justa. Es importante darle sentido a la situación y analizarla. Es importante para revertir una mala situación como la que hay ahora mismo. No es lo que nos gustaría, el equipo tiene bastante más de lo que a puntos ser refiere pero en varios de los partidos el equipo ha competido muy bien, ha ido a estadios en los que la mayoría de equipos no consigue nada y nosotros hemos tenido situaciones de ponernos por delante y ganar, aunque luego no ha sido así. Analizándolo con perspectiva, todo es positivo pero hay que encauzarlo para ganar encuentros.

-¿A quién le llega este partido en pero momento, a ustedes o al Madrid?

-El Madrid no es ese equipo demoledor que ha sido otros años pero es el Madrid. Seguro que tiene bastantes recursos para sacar el partido y lo ha demostrado. Hay días que no está bien y sigue ganando. Nosotros tampoco estamos en nuestro mejor momento a nivel de resultados pero la confianza en nosotros mismos está ahí. Vemos el partido del Madrid como una oportunidad para recuperarnos y de ganar esa confianza que en este momento necesitamos.

-A usted le gusta jugar a la consola ¿en su equipo Isco sería suplente?

-Tuve la gran suerte de jugar con Isco en categoría cadete y la verdad que le he disfrutado mucho desde dentro. A nivel técnico, si no es el mejor es de los mejores con los que he jugado y yo lo pondría siempre.

-¿Se le hace raro ver al Real Madrid tan lejos del liderato?

-Sí, es extraño porque cada año está ahí, peleándolo, y esta temporada está un poco más distanciado pero sabemos cómo es esto y hemos visto remontadas de Liga de muchos puntos. No hay que fiarse de ellos, es un equipo al que no hay que dar por muerto nunca. Seguro que dará guerra hasta el final.

-¿Entiende sus quejas por el VAR?

-El tema del VAR nos tiene confundidos a todos un poco últimamente pero creo que es normal. Es una tecnología nueva que se esta implementando y que hace mucho bien al fútbol. Hay que intentar pulirla lo antes posible. Al final hace que sea todo mas justo y el momento del Madrid no creo que sea propiciado por el VAR. Se juntan muchos factores y me parecería raro que fuera por esto.

-¿El objetivo de Europa es real?

-Yo pienso que sí. Es algo que está ahí. Ahora está mucho más difícil que al inicio pero ojalá se consiga. A día de hoy hemos de pensar en ganar puntos, colocar al equipo en una buena posición y a partir de ahí ya veremos en qué nos toca pensar. A día de hoy, lo único que nos obsesiona es ganar partidos y disfrutar de un buen juego, que tenemos capacidad de hacerlo. Ya veremos dónde nos coloca esta segunda vuelta.

-¿Qué tiene el Espanyol para rechazar una oferta muchísimo mejor del Everton, que estaba dispuesto a pagar su cláusula y subirle el salario?

-Cada uno afronta los momentos y las situaciones como buenamente puede. Hay diferentes factores que cada uno valora y evalúa, y que pone por delante o por detrás en función a lo que cree que es mejor para él. Siempre he actuado de la misma forma. Pienso que cuando empiezo las cosas quiero acabarlas, y de la mejor manera posible. Y luego ya se verá lo que es adecuado para todas las partes. Pero a día de hoy solo pienso en el Espanyol, en seguir creciendo aquí, con toda la confianza que me están dado, con lo a gusto que me siento y ya veremos qué pasa.

-Cuando dice que quiere acabar lo que empieza ¿se refiere a todo su contrato con el Espanyol?

-No lo sé. A día de hoy y hasta verano solo pienso en esta temporada. A partir de ahí ya veremos lo que viene y dónde nos pone a cada uno la realidad pero estoy súper contento aquí, estoy muy feliz, me tratan muy bien y estoy encantado de participar en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…