Entre las exigencias figura el eliminar información que para el régimen comunista sea ‘tóxica’.

Imágenes de Hanói, capital de Vietnam. El país recibió el 2019 con la entrada en vigencia de una nueva ley que daría mayor poder al régimen comunista en ese pa{is. 

El 2019 empezó con una difícil noticia en el panorama de la libertad en internet en Vietnam, pues el martes empezó a regir una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas a eliminar todo el contenido que el régimen de ese país considere como «tóxico», entre otras disposiciones que para algunos expertos atentan contra la libertad de expresión y podrían «aumentar el monopolio del poder».

La nueva ley sobre ciberseguridad, que fue votada en junio del 2018 por los diputados de ese país, ha sido criticada ampliamente por el Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y numerosas organizaciones sociales que defienden la libertad en internet. Entre las preocupaciones, figura la posibilidad de que el régimen comunista en Vietnam siga los pasos de la censura en China, país que ostenta según la Freedom House el peor lugar dentro del índice de libertad en internet en el mundo.

Políticos de EE. UU. critican una ley de datos de Vietnam

La molestia de los trabajadores de Google por el ‘buscador censurado’

La libertad en la red está cada vez más deteriorada

Aumenta la manipulación de los gobiernos en las redes sociales

En Vietnam, más de la mitad de los 93 millones de habitantes de ese país tiene acceso a internet. También es uno de los 10 países de mayor porcentaje de usuarios de Facebook en el mundo.

El texto que entró en vigencia obliga a las empresas de internet a «retirar dentro de las 24 horas todo comentario que amenace la seguridad nacional». Además, compañías como Facebook o Google, tendrían que instalar oficinas de representación en Vietnam y proveer los datos de los usuarios si el gobierno así lo pide. 

En octubre pasado, el ministerio de Seguridad Pública dijo que dicha ley apuntaba a neutralizar ciberataques y a erradicar «las fuerzas hostiles y reaccionarias» que usaban internet.

El ministerio publicó en noviembre un proyecto de decreto de aplicación en el que establece un plazo de doce meses para que las empresas empiecen a regirse bajo las nuevas reglas.

Según reportó AFP, Facebook aseguró en un comunicado: «suprimiremos todo contenido que viole los criterios (de Facebook) cuando nos lo señalen» y dijo estar comprometido con la protección de los derechos de sus usuarios y de su capacidad a expresarse libremente y con seguridad. Por su parte, Google no comentó sobre el tema. 

La libertad de la información

Sobre la ley, la ONG Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades comunistas que revisen el texto y aplacen su aplicación.

«Esta ley se pensó para incrementar los poderes de vigilancia del ministerio de Seguridad Pública para identificar los críticos y aumentar el monopolio del poder por el partido comunista«, indicó Phil Robertson, director adjunto de HRW para Asia.

La dura ley empieza a regir una semana después de un anuncio de la Asociación de Periodistas de Vietnamitas sobre un reglamento para el uso de las redes sociales en el que se le prohíbe a la prensa «el publicar informaciones, imágenes o comentarios «en contra» del Estado».

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con AFP y Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…