Google dejaría de dar soporte del sistema operativo para acatar una orden ejecutiva de EE. UU. 

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Huawei ha negado que sus productos amenacen la seguridad o que exista algún tipo de alianza con los organismos de seguridad chinos.

Aunque de forma inmediata los teléfonos de Huawei no quedan a la deriva, una cascada de decisiones en EE. UU. sí impacta a la fabricante china, y por ende, a sus usuarios.

Iniciando con la posibilidad de que Android ya no dé soporte de sus aplicaciones a los teléfonos de la compañía, millones de usuarios de la marca están a la expectativa frente a otro tipo de medidas que puedan tomar empresas de EE. UU. desde las redes sociales y creadoras de contenidos, como Facebook (propietaria de WhatsApp e Instagram), Netflix y Spotify, hasta los fabricantes de tecnología como Apple o Qualcomm. 

La semana pasada, el Departamento de Comercio agregó a Huawei y a 70 filiales en una lista negra que evita que dichas empresas adquieran componentes o tecnología de firmas estadounidenses sin una aprobación previa.

Crece cascada de compañías de EE. UU. que se unen al veto a Huawei

¿Qué significa que Google le suspenda sus servicios a Huawei?

Todo lo que debe saber de la decisión de Google contra Huawei

Horas después el mandatario Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por “compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional”, entre las que nadie duda están contando a Huawei. Este es uno de los golpes más duros que ha recibido la compañía china Huawei desde que comenzó la tensión con el Gobierno de Estados Unidos.

Lo que deben saber los propietarios de los dispositivos

Los usuarios de Huawei, con equipos existentes en el mercado, como el P30 lanzado en marzo pasado, no sentirán ningún cambio en los primeros meses. La tienda de Google Play Store no desaparecerá ni tampoco las ‘apps’ y los servicios del gigante de las búsquedas.

En un tuit, Android especificó que están dando cumplimiento a las decisiones recientes del gobierno de EE. UU., pero que «mientras cumplimos con todos los requisitos, servicios como Google Play & Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei existente». La aclaración explica entonces que los dispositivos que ya están en el mercado tienen acceso a las aplicaciones. 

Lo que se conoce como sistema operativo es el software que controla todo el teléfono celular y entrega la interfaz de interacción al usuario. Sin él no podrían utilizarse las aplicaciones o las funcionalidades de los teléfonos inteligentes. 

For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.

— Android (@Android) 20 de mayo de 2019

(Le puede interesar: Además de Google, otras empresas le dieron la espalda a Huawei)

A pesar de que en primera instancia Reuters citó a fuentes cercanas al asunto, Google parece haber confirmado que hay una decisión en la materia, luego de que un vocero de la compañía aseguró al medio que están revisando las implicaciones de la orden ejecutiva.

Huawei también confirmó que están analizando el asunto: «los teléfonos que ya fueron vendidos y están en el mercado no se afectarán». Por ejemplo, un usuario del P30 va a poder actualizar las aplicaciones como Gmail o Google Maps desde la tienda de aplicaciones de Google directamente, pero los parches mensuales del sistema operativo, que llegan a las versiones anteriores, no estarán disponibles para Huawei. 

Los problemas más significativos pueden llegar una vez se actualice el sistema operativo de Google a la versión Android Q, o Android 10. que saldría al aire aproximadamente en octubre.

La decisión de Google, de no dar soporte (en el sistema operativo) a los nuevos dispositivos, implica no solo que los nuevos modelos (un P40 o un Mate 30) no podrán usar el Android by Google sino que los dispositivos anteriores no recibirán actualizaciones futuras. Un dispositivo sin actualizaciones puede ser más vulnerable a ciberamenazas puesto que los proveedores de software usan dichas actualizaciones para corregir posibles vulnerabilidades.

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor

Así cambiarán las actualizaciones en su celular con Android Q

Estos celulares ya pueden probar Android Q, el nuevo sistema operativo

¿Qué sorpresas trae el nuevo sistema operativo para celulares Android?

La gran afectación será para los nuevos modelos de Huawei, que no solo no incluirán el sistema operativo de Google (o podría optar por la versión Open Source) sino que tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas por defecto como Gmail, Google Maps, Waze o YouTube.

A través de un comunicado, Huawei manifestó que ha hecho contribuciones «sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo», colaborando con la plataforma de código abierto.  

«Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor», reza la comunicación. 
 
Para el futuro, Huawei tendría que optar por una versión de Android de código abierto (AOSP – Android Open Source Project) para seguir utilizando el sistema o lanzar su propio sistema operativo y empezar a negociar individualmente con los creadores de las aplicaciones. La pregunta sería si aplicaciones populares de EE. UU., como Facebook, Twitter, Spotify y Amazon estarían en la posibilidad de negociar con Huawei, después de la orden ejecutiva que lo impide. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET​

Acciones de fabricantes de chips abrieron a la baja

Crece cascada de compañías de EE. UU. que se unen al veto a Huawei

¿Cómo saber si sirve en Colombia el celular que compró en otro país?

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…