Pantalla en el manubrio, frenos hidráulicos y cadena sin grasa son algunas de sus características</p>

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Coleen: una lujosa y estilizada bicicleta eléctrica de 6 000 euros en el CESPantalla en el manubrio, frenos hidráulicos y cadena sin grasa son algunas de sus características.

Cortesía Coleen

Cada año cerca de 200.000 personas acuden a la ciudad del estado Nevada en EE.UU. para presentar innovaciones que van desde televisores más inteligentes y robots humanoides hasta visores para conciliar el sueño o lavadoras de platos automáticas móviles. Entre las más de 4.000 empresas que expusieron en la versión 52 del evento, cientos de emprendimientos encontraron en el CES la oportunidad de presentarse en un mismo espacio al lado de gigantes como Qualcomm, Microsoft, Sony, Alibaba o DJI.

Audrey Lefort y Thibault Halm son dos jóvenes que hacen parte de ese grupo de cientos de emprendedores que viajaron desde sus lugares de origen para exponer en el CES. Estos franceses, que decidieron venir al evento tan solo un mes antes, son los fundadores de una startup llamada Coleen, una creadora de bicicletas que combina el diseño y la tecnología para entregar una nueva experiencia de movilidad urbana.

Esta es la primera vez que Lefort y Halm asisten al CES, según ellos la feria ha sido productiva y la oportunidad de asistir llegó gracias a una invitación del programa de emprendimiento de París, Francia.

Audrey Lefort y Thibault Halm, creadores de Coleen un línea de bicicletas que combina diseño con tecnología.

La bicicleta Coleen es de marco blanco, tiene llantas delgadas y luce detalles en cuero con un aire minimalista, que está inspirado en la tendencia ‘vintage’. Según los creadores, «la geometría del cuadro se inspira en la de los primeros ‘dandy-horses’ inventados cerca de la Avenue de Montaigne en París en 1861. Era la misma geometría que en 1941 inspiraría a Jean Prouvé a crear una bicicleta diseñada para los trabajadores de Francia».

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Una pantalla sincronizada a un teléfono smartphone, frenos hidráulicos, una cadena que no engrasa, un motor ubicado en los discos y una batería extraíble, que puede recargarse como un teléfono celular, son algunas de las características de las bicicletas Coleen. 

El proyecto empresarial fue creado en 2014 por la pareja de amigos, originarios de la ciudad Bayonne en Francia. A diferencia de las bicicletas tradicionales, la Coleen tiene en el timón una pequeña pantalla que puede conectarse a un smartphone y mostrar, por ejemplo, la ruta GPS que va a recorrer un usuario para llegar a su destino. La pantalla le permite recibir notificaciones de mensajes y en caso de que el usuario no quiera recibir notificaciones, puede cerrar el circuito y deshabilitar la integración. Además de las modificaciones técnicas, la pareja de amigos ideó un cambio radical en el diseño de los tornillos, con lo que se busca evitar el robo de los accesorios.

“Los tornillos fueron repensados para proteger las partes de la bicicleta y le dan al producto un acabado diferente, sin relieves evidentes a la vista, mucho más estético. Además incluimos detalles manuales que son 100% hechos en Francia”, explica Lefort .

“Nuestro primer mercado será Europa, pero queremos llegar a otras regiones como EE. UU. y Japón”, Apunta. El rango de precios, según el modelo, que puede ser eléctrico, es de entre los 4.500 y los 8.500 euros. En el caso de la bicicleta presentada en el CES, los creadores confirmaron que su valor es de 6.000 euros, pero confían en las posibilidades para hacer presencia en el mercado. 

LINDA PATIÑO
En Twitter: @LinndaPC
REDACCIÓN TECNÓSFERA
LAS VEGAS, NEVADA, EE. UU.

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