Una vez más, le exigen a la compañía transparencia frente al motor de búsqueda en China.

Protestas este martes en la sede de Google en Madrid con un globo gigante en forma de libélula y un cartel que dice «Google, no censures en China, no al proyecto Dragonfly».

Una vez más, empleados de Google firmaron una carta pública en que piden a la compañía abandonar sus planes de lanzar un motor de búsqueda en China, el denominado proyecto Dragonfly que contaría con censuras en los resultados.

El motor de búsqueda en China, además, permitiría la vigilancia estatal en un momento en que el Gobierno está expandiendo los controles sobre la población, expone la carta firmada por al menos 10 trabajadores de Google, principalmente investigadores e ingenieros de software. 

En agosto, 1.400 empleados de la compañía enviaron una carta a las directivas exigiendo transparencia sobre las características del proyecto. “No tenemos bastante información para tomar decisiones claras sobre el aspecto ético relativo a nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestro empleo”, dictaba el documento.

En esta ocasión, nuevamente se le pide a la administración de Google que se comprometa con la transparencia, que se haga responsable y que proporcione una comunicación clara.

En 2016, un pequen equipo que incluía a Sundar Pichai comenzó a trabajar en proyectos relacionados con China, incluído Dragonfly, para llevar el motor de búsqueda de Google nuevamente a ese país. La decisión enfrentó el rechazo tanto de ingenieros como de ejecutivos.

Posteriormente en agosto de este año, gracias a filtraciones, se conocieron los planes de Alphabet, la matriz de Google, para llegar a China con Dragonfly y desde entonces la compañía se ha visto afectada por la disidencia interna ante la posibilidad de que un motor de búsqueda ceda ante la censura de Pekín.

Google ya había intentado ingresar al mercado chino hace un par de años, pero a raiz del control gubernamental se produjo su salida en 2010. Sus cofundadores Larry Page y Sergey Brin decidieron dejar de eliminar los enlaces controvertidos de las búsquedas en la web. «Nos negamos a construir tecnologías que ayuden a los poderosos a oprimir a los vulnerables, donde quiera que estén», escribieron en una carta.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con agencias

Vicepresidente de EE. UU. dice que Google debe detener ‘Dragon Fly’

CEO de Google responderá cuestionamientos de congresistas republicanos

Google y sus empleados, otra vez en desacuerdo

La molestia de los trabajadores de Google por el ‘buscador censurado’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…